cuenta cuentos

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
La rana y el ratón – La Fontaine (menores A)

Cerca de una charca vivía un ratón bien alimentado. Estaba una mañana reposando junto al agua, tendido al sol, cuando una rana, que vio en el un excelente bocado, se acercó zalamera:
- Si supieras, ratón, las maravillas que encierra el fondo de esta charca … Puedes venir a mi casa, allí te daré una buena comida y, luego te llevaré a dar un paseo.Si vienes conmigo podrás admirar las bellezas de las grutas submarinas y las costumbres de sus habitantes.
El ratón escuchó atentamente las palabras de la rana, y le gustó la proposición. No recelaba nada el pobre tonto y ya se iba alanzar al agua, cuando se encontró con un problema.
Le dijo a la rana:
- Yo no sé nadar, ni tampoco bucear, ¿Cómo voy a entrar en las aguas?. Me hundiré enseguida.
La rana, que no estaba dispuesta a perder su presa, reflexionó unos segundos y, creyó haber dado con la solución oportuna. Le dijo al ratón que podía atarse una pata a un junco y ella le arrastraría con la boca. De esta manera podría viajar y no se hundiría.
El ratón asintió encantado y así lo hicieron. Pero apenas penetraron en el agua, la rana comenzó a tirar con fuerza hacia abajo tratandode que el ratón se hundiera en las aguas, para poder apoderarse de él.
Demasiado tarde el animalito se dio cuenta de la trampa y suplicaba que la rana le dejase en libertad; pero ésta se burlaba de sus lamentos y tiraba cada vez más fuerte hacia las profundidades de la charca.
A pesar de que el ratón resistía con todas sus fuerzas, estaba a punto de ahogarse y,  perdidas las esperanzas gritabasin cesar con su voz aguda.
Un milano acertó a pasar por aquel lugar en este preciso momento y, al ver al ratón forcejeando sobre las aguas, sintió que se le abría el apetito y bajó con rapidez hasta la superficie de la charca. Cogió al ratón entre sus garras y lo levantó en el aire y, cual no sería su sorpresa al darse cuenta de que la rana, que tenía el junco agarrado, seguía al ratón.
Elmilano se puso muy contento, pues para cenar iba a disfrutar de carne y pescado.
MORALEJA:
La mejor trampa puede hacer caer en ella a su mismo inventor.

La extraña historia de Midas (para la humildad) (menores A)
Había una vez un rey llamado Midas que gobernaba sobre Frigia.
Midas se había hospedado durante cierto tiempo en la corte del dios Dionisos, que lo había colmado de atenciones ycumplidos. Pero el dios, queriendo recompensar al rey, le pidió que expresara un deseo y sería satisfecho inmediatamente. Entonces Midas pidió que se transformara en oro todo lo que tocara y Dionisos se lo concedió. El rey de Frigia quiso hacer inmediatamente una prueba y, acercándose a un árbol, lo tocó. El árbol se convirtió en oro; tocó una banqueta, que también se convirtió en oro. Midas,completamente entusiasmado, se puso a tocar todo lo que tenía a su alcance y, al contacto de sus manos, todo se iba convirtiendo en oro. Y de esta manera, los muros de palacio, las escaleras, los muebles y toda la regia mansión quedó convertida en un resplandor de luces de oro.
Finalmente, Midas se cansó del juego y rogó a sus criados que le trajeran de comer, pero en cuanto tocó los alimentos con susmanos … estos quedaron convertidos también en oro. Los criados le contemplaban estupefactos y sus parientes no se atrevía a acercarse a él por miedo a verse transformados en estatuas de aquel precioso metal. Midas cayó en un estado de desesperación y comenzaba a morirse de hambre. Entonces cayó en la cuenta de que la divinidad había querido castigar su codicia y rogó con lágrimas a Dionisos que leperdonara y lo volviera a convertir en un hombre normal. Dionisos se compadeció y respondió a Midas de esta manera:
“ Te perdono, ¡oh, rey!; la lección ha sido bastante severa y te ha hecho comprender que sólo males pueden sobrevenir a quienes se dejan apoderar por la fiebre del oro. Vete ¡oh, rey!, a bañarte en el rio Pactolo, que corre al fondo de tus jardines; sus aguas te purificarán y serás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS