cuenta de utilidad fiscal neta

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA.


Las personas morales llevarán una cuenta de utilidad fiscal neta. Esta cuenta se adicionará con la utilidad fiscal neta de cada ejercicio, así como con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México y con los ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regímenes fiscales preferentes en los términos del décimo párrafodel artículo 213 de esta Ley, y se disminuirá con el importe de los dividendos o utilidades pagados, con las utilidades distribuidas a que se refiere el artículo 89 de esta Ley, cuando en ambos casos provengan del saldo de dicha cuenta

El saldo de la cuenta prevista en este artículo que se tenga al último día de cada ejercicio, sin incluir la utilidad fiscal neta del mismo, se actualizará por elperiodo comprendido desde el mes en que se efectuó la última actualización y hasta el último mes del ejercicio de que se trate. Cuando se distribuyan o se perciban dividendos o utilidades con posterioridad a la actualización prevista en este párrafo, el saldo de la cuenta que se tenga a la fecha de la distribución o de percepción, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que seefectuó la última actualización y hasta el mes en el que se distribuyan o se perciban los dividendos o utilidades.

Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, se considera utilidad fiscal neta del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al resultado fiscal del ejercicio, el impuesto sobre la renta pagado en los términos del artículo 10 de esta Ley, y el importe de las partidasno deducibles para efectos de dicho impuesto, excepto las señaladas en las fracciones VIII y IX del artículo 32 de la Ley citada y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a que se refiere la fracción I del artículo 10 de la misma.

El saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta deberá transmitirse a otra u otras sociedades en los casos de fusión o escisión. En esteúltimo caso, dicho saldo se dividirá entre la sociedad escindente y las sociedades escindidas, en la proporción en que se efectúe la partición del capital contable del estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas y que haya servido de base para realizar la escisión






CUENTA CAPITAL DE APORTACION.

Es la cuenta de capital de aportación actualizada, que estárepresentada por el monto de las aportaciones de capital que realizaron los socios de una persona moral y que están actualizadas a una fecha determinada. Esta CUCA corresponde al valor actual del capital pagado por los socios de una persona moral.
De acuerdo con el artículo 89 de la Ley del ISR, las personas morales deberán llevar la Cuca, la cual representa el valor actualizado de las cantidadesaportadas por los socios, para ser consideradas en el caso de una reducción de capital o de la liquidación de la sociedad, a efecto de determinar la existencia o no de dividendos en esa reducción o liquidación.
Incremento de la cuca
El artículo 89 de la Ley del ISR establece que la Cuca se incrementará con los conceptos siguientes:
Las aportaciones de capital.
La primas netas por suscripción deacciones efectuadas por los accionistas.
Reducciones de la cuca
Según el artículo 89 de la Ley del ISR, la Cuca se disminuirá con las reducciones de capital que se efectúen. Conceptos que no deberán incluirse en la Cuca
En términos del artículo 89 de la Ley del ISR, los conceptos que a continuación se indican no se incluirán en la Cuca:
La reinversión o capitalización de utilidades o decualquier otro concepto que integre el capital contable de la persona moral.
Las reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital social de las personas que los distribuyan, realizadas dentro de los 30 días siguientes a su distribución.

El saldo de la Cuca se utiliza para determinar si existen utilidades distribuidas que se graven con el ISR por reducción de capital o liquidación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA REINVERTIDA
  • Cuenta de utilidad fiscal neta
  • Utilidad neta
  • Utilidad Neta
  • Fiscal Cuento
  • UTILIDAD O PERDIDA CONTABLE FISCAL
  • Saldo Efectivo y Utilidad Contable Neta
  • Utilidad contable y fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS