CUENTA PUBLICA

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
CUENTA PÚBLICA


ORIGENES

La evolución histórica para la formulación y control del gasto público se inicio en los estados que adoptaron un sistema de democracia constitucional. Este procesodio comienzo en el siglo XVIII. De esta manera se permitió la colaboración indirecta del pueblo en las decisiones relacionadas con el ejercicio del gasto público. Esta participación se realizaactualmente en nuestro país a través del Congreso de la Unión. Como lo señala Jacinto Faya Viesca: “Las constituciones más avanzadas del mundo han institucionalizado formalmente la participación de los órganoslegislativos en la formulación de leyes y presupuestos de ingresos y en la revisión del gasto público”.

¿QUE ES LA CUENTA PÚBLICA?

Es el documento técnico basado en las partidas autorizadas enel Presupuesto de Egresos de la Federación que elabora el Poder Ejecutivo Federal y entrega a la Cámara de diputados, cuyo contenido es la información del ejercicio fiscal de los tres Poderes de laUnión y de los órganos constitucionalmente autónomos. Presenta la contabilidad, las finanzas y el ejercicio del gasto de los programas públicos.


¿COMO FUNCIONA LA CUENTA PÚBLICA?

La cuentaPública tiene como propósito comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal, comprendido del 1º de Enero al 31 deDiciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables y conforme a los criterios y con base en los programas aprobados en el Presupuesto deEgresos de la Federación.
El artículo 79, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Auditoria Superior de la Federación deberá rendir el informe delResultado de la revisión de la Cuenta Publica en la Cámara de Diputados a mas tardar el 31 de marzo del año siguiente al de su presentación. Dentro de dicho informe se incluirán los dictámenes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta publica
  • Cuenta Publica
  • cuenta Publica
  • Cuenta Publica
  • La cuenta pública
  • Cuenta Publica
  • cuenta publica Autoguardado
  • Cuentas nacionales y sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS