Cuentacuentos

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
CUENTACUENTOS

INTRODUCCIÓN
La figura del Cuentacuentos, pertenece a un personaje ancestral que verdaderamente se pierde en la noche de los tiempos, una noche muy oscura que sólo iluminaban la luna, bien las estrellas cuando el cielo no estaba cubierto por las nubes, bien la hoguera, fuese a la intemperie o bajo techado. Quien no faltaba nunca a la reunión, era el público, compuesto siemprepor mayores y también pequeños; maravillados, boquiabiertos, estupefactos, asistían  sin interrumpir y al final pedían más, una continuación que el orador prometía para una próxima velada, ¡Bien por el Cuentacuentos!


ANTECEDENTES.
Contar de padres a hijos, sin que el argumento merme o se distorsione, es todo un arte, y al parecer no un arte en exceso difícil puesto que los resultados de estatradición no impuesta y si placenteramente aceptada, han llegado hasta nuestros días de la mano escritora de personajes tan ilustres como Charles Perrault o los hermanos Grimm, auténticos notarios de un mundo de leyendas y consejas, que si pervivieron fue porque antes, durante incontables generaciones, hubo quienes se preocuparon de ello simplemente porque les gustaba relatarlas. Y estas gentesfueron muchas y de varia condición, principalmente viajeros que recorrían leguas y caminos y después, por una comida y una humilde yacija, deleitaban a sus oyentes con la narración de aventuras increíbles que siempre habían llevado a cabo otros, ahora bien, en ocasiones, si el viajero era una personalidad -recordemos a Marco Polo y sus viajes-, los relatos sonaban en palacios, o mansiones de nobles,o de adinerados comerciantes, pero el efecto y el resultado eran siempre los mismos, calando tan hondo que fueron sedimento en la memoria y herencia transmitida de padres a hijos hasta el punto que hoy en día abuelos y abuelas, tíos y tías, padres, madres, hermanos mayores, y muchas más personas, pueden contar cuentos que todos conocemos, a los niños, y, a veces, a los no tan niños, porque latradición continúa vigente en boca de modernos, y románticos, cuenta cuentos que van a escuelas, a librerías, a bares o a cafés y narran un cuento, para los niños infantil -que estimule en ellos el deseo de la lectura-, para los adultos apropiado a su edad -recordatorio de que todavía existe algo que se llama leer-.
Hace alrededor de un siglo era frecuente que en los pueblos españoles alguienasumiera ser un Cuentacuentos, función, a cambio, en ocasiones, de vino a discreción y una atención respetuosa. Ese respeto no significaba silencio, puesto que —como en la tradición indonesia del gamelán, por citar un ejemplo muy remoto— durante la narración se podía comer, beber, charlar (no demasiado alto, claro está) y sobre todo interrumpir: en la experiencia popular se produce un intercambioconstante entre el público y el narrador, con peticiones, aplausos y abucheos, muestras de ingenio o grosería, etcétera. La capacidad de navegar con soltura en esas aguas era justo la mejor medida de la calidad de un narrador.
En la España rural moderna es infrecuente encontrar esa figura, por efecto de la despoblación general y el cambio de los modelos de vida, en los que prima la juventud por encimade la experiencia. En la España urbana, sin embargo, es cada vez más habitual que se contrate a narradores para animar sesiones en los bares o fiestas infantiles; eso ha llevado también a la potenciación de los movimientos de profesionalización, regularización y estandarización del sector (posible creación de asociaciones, establecimiento de tarifas y condiciones mínimas, etc.), todavía noasentados. Esos movimientos recuerdan a los que vivió en España el teatro de títeres en la década de los setenta. Ello no obsta a que la profesionalización plena conviva con la narración amateur, como sucede en los «maratones de cuentos», una tradición iniciada en Guadalajara en 1992 y extendida hoy a numerosas ciudades españolas.
En América la tradición narrativa oral es probablemente más fuerte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuentacuentos
  • el cuentacuentos
  • cuentacuentos
  • Cuentacuentos
  • cuentacuentos
  • Decálogo del Cuentacuentos
  • PROGRAMA Cuentacuentos
  • CUENTACUENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS