Cuentan habitantes del poblado Mazateupa que allá por los años

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Cuentan habitantes del poblado Mazateupa que allá por los años 60´s en un lugar llamado “la Sabana” dentro de un rancho de nombre El “Guanal” vivía una familia a la que les gustaba criar animales detraspatio, pero lo que más le gustaba tener eran pollos, ya que tenían bastantes y que en ocasiones lograba criar hasta 50 o 70 pollos, más pavos, gallinas, patos y cerdos.

El lugar dicen losancianos del poblado, era un lugar solitario, pues no vivía nadie excepto esa familia, pero que no le tenían miedo a nada, pues la señora se mantenía siempre en oración, le rezaba a Dios y sobre todo a laVirgen María.

Un día, de repente sin que supiera cómo, los pollos empezaron a caminar raro, daban traspié, y el cuello se les retorcía bien feo, unos se caían y querían levantarse pero no podían,ese tipo de enfermedad le daban casi todos los días desde que amanecía hasta que anochecía, y al caer la noche todos los pollos se encontraban bien, como si no les pasara nada, hasta decían queestaban endemoniados.

La familia se extrañaba y se preguntaban el porqué les pasaba eso a sus animales, ya que solo era a los pollos, y a los otros animales no les sucedía eso. Ellos empezaron a llamarle“los pollos cachurecos”, sin embargo no sabían qué hacer ante tales embrujos, decían.

Algunos miembros de la familia no querían ni comer pollo porque sabían lo que estaba sucediendo con esosanimales.

Un día, el padre de la familia decidió llamar al chamán del pueblo de Mazateupa para que viniera a ver lo que les estaba sucediendo y cuando llegó le contaron.

Entonces el Chamán lo primeroque les pidió fue Pozol con cacao, dos jícaras pequeñas como las que utilizan para correr las ventosas y una cajetilla de cigarros, posteriormente se las llevó y se internó en el popal en donderealizó un ritual para alejar a los malos espíritus y que los animales volvieran a su normalidad.

Cuando regresó del popal le informó a la familia que lo que le estaba sucediendo a sus pollos: Les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentan Los Lugare Os Del Poblado De Acatempan
  • Nada Por Aqui Nada Por Alla Cuento
  • el caribe cuenta 15 años
  • Cuento 5 años
  • Hábitos de autonomía 0-3 años
  • Hábitos a desarrollar en los primeros años de vida
  • Hábitos A Desarrollar De 0 A 6 Años
  • reperterio de cuentos para 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS