Cuentas ambientales

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Cuentas Ambientales en los países de América Latina y el Caribe:
Estado de Situación

Capacitación Países Comunidad Andina de Naciones, CAN. Febrero – Marzo 2004

Por Farid Isa Majluf
Consultor REDESA Ambiental

CUENTAS AMBIENTALES EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTADO DE SITUACIÓN

Introducción

El interés por elaborar cuentas ambientales en los países deAmérica Latina y el Caribe surge a comienzo de los años 90’s ante la necesidad de conocer en forma más explícita y coherente las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía. Para ello es fundamental crear un sistema de datos estadísticos basados en conceptos comparables que permita analizar de manera eficiente estas relaciones e implementar métodos para valorar los aspectos ambientales enel desarrollo económico.

Un marco contable desarrollado a través de este proceso, posibilita la integración de los aspectos ambientales en la formulación de políticas económicas y contribuye a definir estrategias conducentes a un desarrollo sostenible que mantengan el equilibrio entre el desarrollo económico y las funciones ambientales en el largo plazo.

Las Cuentas Ambientales en lospaíses de América Latina y el Caribe han tenido un desarrollo parcial y desigual. Si bien es cierto que a comienzos de los 90’s varios países, auspiciados por organismos internacionales, elaboraron proyectos, algunos de carácter experimental, para iniciar el cálculo de las cuentas ambientales, la mayoría de ellos no continuaron desarrollando las etapas siguientes y los proyectos no fueron concluidos,ya sea por falta de capacidad técnica o por no disponer del financiamiento necesario. Sin embargo, el tema ha sido revitalizado en años recientes y es así como varios países de la región hoy día han comenzado a elaborar planes para implementar en los próximos años un sistema de cuentas satélites del medio ambiente

Resumen regional

En el transcurso de los últimos años, se observa un notoriointerés por elaborar las cuentas satélites del medio ambiente en los países de la región. Existe una mayor preocupación por avanzar previamente en los aspectos institucionales y crear alianzas y acuerdos para la formación de grupos de trabajo interinstitucionales con el fin de desarrollar los proyectos destinados a la elaboración de las cuentas satélites del medio ambiente.

Es importante señalarque, aún cuado se hayan establecido comités o grupos de trabajo interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de las cuentas ambientales, la responsabilidad de su ejecución recae en las mismas instituciones que están a cargo de elaborar las Cuentas Nacionales. Asimismo, es importante destacar que tanto los países que actualmente elaboran cuentas ambientales como los que proyectan hacerlo,utilizan como marco de referencia el Sistema de Cuentas Nacionales recomendado por las Naciones Unidas.

Aún cuando el aspecto institucional ha jugado un papel importante en el desarrollo de las cuentas satelitales del medio ambiente, es necesario mejorar la coordinación entre las instituciones vinculadas al tema ambiental. Junto a lo anterior, se observa que entre los factores mencionado por lospaíses que han impedido lograr un mayor desarrollo, están los problemas de financiamiento, la falta de capacidad técnica y la falta de estadísticas básicas. Este último factor es clave al momento de evaluar la factibilidad de construir un sistema de contabilidad ambiental. Al respecto, se debe tener en cuenta la importancia de crear un sistema de datos estadísticos basado en conceptos comparablesque permitan analizar eficientemente las relaciones económicas ambientales.

En cuanto al desarrollo de las cuentas ambientales en los países de la región, se puede observar que junto a Colombia y México, países que están a la vanguardia en América Latina y el Caribe en el desarrollo de sus cuentas ambientales, existen otros países como Argentina, Honduras, Panamá y República Dominicana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos ambientales
  • Cuento Ambiental
  • CUENTAS AMBIENTALES YESSIKA Y YOMAIRA Autoguardado
  • Sistema De Cuentas Económico Ambientales Integradas
  • CUENTAS AMBIENTALES
  • Cuentas ambientales
  • DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EN EL AULA QUE DÉ CUENTA DE VALORES AMBIENTALES CON LOS ALUMNOS
  • Mentirnos a nosostros mismos. un pais sin cuentas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS