CUENTAS AMBIENTALES

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Universidad Libre Seccional Cali.
Material de Clase Curso de Contabilidad Ambientale.

El siguiente material es tomado de la tesis doctoral de Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas. Un estudio regional. Elaborada por el autor Enrique Rafael Blanco Richard. Presentada en el año 2006.se transcribe el material de manera textual dada lautilidad que tiene como referente bibliográfico para los propósitos del curso.

2.4.3.- Elementos relacionados con la situación Económico-Financiera.

A.- Activos: Definición y Características Básicas.

El Marco Conceptual1 los define como: “Un recurso controlado económicamente por la entidad, como resultado de hechos pasados, del cual resulta probable la obtención en el futuro de rendimientospor la entidad”. Por lo tanto las tres características básicas de un activo son:

a) El control económico ejercido por la entidad, frente a terceros, de esos beneficios, es decir su disponibilidad. Esta generación de beneficios futuros puede evidenciarse de diversas formas: Como elemento productivo de la empresa (una máquina, como posibilidad de convertirse en activo líquido al venderla, como lacapacidad de reducir un pasivo exigible o de ser distribuido a los propietarios. (la cesión de un derecho para compensar una deuda) o la posibilidad de ser intercambiado por otros activos, diferentes de los líquidos (permutas, aportación de bienes a un negocio).
b) La probabilidad de obtención de rendimientos futuros, por sí o en unión de otros elementos. Esta capacidad de un activo es lo quelimita su vida, por lo que si dicha capacidad desaparece o se limita, se convierte en gasto en la misma medida. Esto puede producirse porque el bien físicamente se agota o su valor se deprecia por el uso, por circunstancias externas, que hagan que el activo no esté disponible para la empresa en un momento dado (un incendio, o un derecho que al vencimiento no se cobra) o porque el activo está sujeto aotras circunstancias (deuda en moneda extranjera, o mercancía sujeta a variaciones).
c) Ser resultado de hechos pasados. Que el hecho que permite el control o el derecho de la entidad a obtener esos beneficios, ya haya ocurrido, es decir sea debido a hechos pasados. Por lo tanto todo lo que suponga una expectativa de transacciones a realizar o de compromisos futuros a confirmar o sujeto acondiciones que inhabiliten su reconocimiento, no da lugar a un activo, sólo a información complementaria en la memoria.
Sin embargo no son características esenciales de un activo su Forma de obtenerlo (por compra, producción o donación), su Tangibilidad o corporeidad (sea material o inmaterial) o la Propiedad legal del bien ya que puede no tenerse la propiedad legal, pero si mantener su controlefectivo (leasing).
El reconocimiento de un activo2 se realizará en la medida en que se adquieran los derechos a recibir los rendimientos futuros, por haberse perfeccionado la transacción y permanecerá contabilizado mientras mantenga su capacidad de generación de estos rendimientos. La merma que sufra en esa capacidad modificará la valoración asignada al activo, adeudando su importe a la cuenta dePérdidas y Ganancias o en la Memoria si se duda de ello. Todo reconocimiento de un activo genera automáticamente reconocer una contrapartida que puede ser un pasivo exigible, un ingreso, una disminución de gasto, una disminución de otro activo o un incremento de fondos propios.

Activos medioambientales. En la Recomendación3 se establece que los gastos medioambientales podrán capitalizarse: Siaportan beneficios futuros o si se han llevado a cabo para evitar o reducir daños futuros o conservar recursos, y van a ser empleados de forma permanente a efectos de las actividades de la empresa, y si además, cumple uno de los siguientes requisitos:
Alargan la vida, mejoran la capacidad productiva o mejoran la seguridad o eficiencia de los activos materiales de la sociedad.
Los costes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos ambientales
  • Cuento Ambiental
  • CUENTAS AMBIENTALES YESSIKA Y YOMAIRA Autoguardado
  • Sistema De Cuentas Económico Ambientales Integradas
  • Cuentas ambientales
  • Cuentas ambientales
  • DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EN EL AULA QUE DÉ CUENTA DE VALORES AMBIENTALES CON LOS ALUMNOS
  • Mentirnos a nosostros mismos. un pais sin cuentas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS