Cuentas Contabes
ACTIVO CORRIENTE
CAJA
Es una cuenta que pertenece al activo y representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques recibidos etc.,
la cuenta de caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo
CAJA CHICA
Es una cantidad de dinero en efectivo reembolsable, quesirve para cancelar obligaciones no previstas y urgentes, de valor reducido y que no sean factibles de satisfacer mediante la emisión de cheques
CLIENTES Y DEUDORES
En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.Mientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial.
Es sumamente importante esta distinción entre clientes y deudores, puesto que elorigen de estos derechos de cobro es diferente. Los primeros están estrechamente ligados a los ingresos ordinarios de la explotación y los segundos a ingresos ajenos a la explotación.
DOCUMENTOS POR COBRAR A CORTO PLAZO
Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos ocualquier otro concepto análogo.
CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO
Representan los documentos mercantiles de crédito recibidos y que están pendientes de cobro.
Representa el importe de las cuentas de clientes por cuyos importes se han aceptado como garantía colateral letras de cambio u otros documentos crediticios.
Las transacciones en esta cuenta deben sustentarse en la emisión o cobro de estosinstrumentos de pago, manteniéndose un riguroso control sobre las fechas de emisión y vencimiento de cada uno, a fin de ejercitar en su caso las acciones legales que la tenencia de las mismas permite, si fuere necesario.
INTERESES POR COBRAR:
Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.
COMISIONES POR COBRAR
La comisión es la cantidad quese cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.
En los departamentos comerciales de las compañías, es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos módulos: por
* uno fijo que corresponde a la remuneración mensual pactada en contrato
* otro variable que corresponde a la comisión sobre la venta realizada.CORRESPONSALES (DEUDOR)
Es aquel que se encuentra en la necesidad de realizar una prestación a su acreedor, por que existe un vinculo jurídico entre ellos, el cual lo obliga a dar algo, hacer algo o abstenerse de realizar algo.
EL IVA POR COBRAR
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la cargadel tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuestoasociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).
IETAAP POR ACREDITAR
es el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz que aun no hemos acreditado a otros impuestos.
ISR PAGADO POR ANTICIPADO O ISR...
Regístrate para leer el documento completo.