Cuentas Contables Definición

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CAJA CHICA
Cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo que se asigna a un empleado, en caja o en depósitos, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con cheques.
EL CONCEPTO DE CAJA en el ámbito contable se aplica para referirse ala parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero.

Figura todo el ingreso y el egreso que no se halla en la cuenta Bancos, dinero este último que no se tiene disponibilidad inmediata.DEFINICION DE BANCOS
Es todo el efectivo o dinero que la compañía tiene guardado en las instituciones bancarias o financieras y que fueron depositados por la compañía; tanto en moneda nacional como en moneda extranjera; En sus cuentas de Ahorro y Corrientes.

DEFINICION DE CLIENTES

Son todas aquellas personas que deben a la empresa por concepto de compra de productos, artículos o servicios acrédito y a los cuáles se les emitió su factura de Crédito.

CUENTAS POR COBRAR es el nombre de la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta está compuesta por letras de cambio, títulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.
Las cuentas por cobrar, por lo tanto, otorgan el derecho a la organizaciónde exigir a los suscriptores de los títulos de créditos el pago de la deuda documentada. Se trata de un beneficio futuro que acredita el titular de la cuenta.
Definición de documento por cobrar
Bajo este título se agrupan los pagarés, letras de cambio y demás documentos similares pagaderos a plazo y a favor de la empresa tenedora de ellos. En el balance general, este rubro debe contenerúnicamente los documentos libres de gravamen y que no hayan vencido todavía. Si hubiere documentos vencidos deben mostrarse separadamente o bien debe hacerse un comentario adecuado en el informe. También debe mostrarse separadamente el monto de los documentos a cargo de clientes y el importe de los que sean a cargo de otras personas que no tengan ese carácter.
CONCEPTO DE CUENTA:
Es el nombre que se lesasigna a todo plan contable para uniformizar la información contable referente a los distintos valores que representan los bienes, derechos y obligaciones de una empresa.
Es un registro donde se agrupan +operaciones de una misma naturaleza, bajo un solo título, y que a través de ella se lleva el movimiento contable de dichas operaciones; son cuadros especiales de donde se extraen datos en formarápida y ordenada cada vez que se desee formular la igualdad del inventario.
Las cuentas se dividen en dos partes, llamándose al lado izquierdo debe y al lado derecho haber. Anotar una cantidad al debe de una cuenta, significa: adeudar, cargar o debitar, y si por el contrario se produce una anotación en el haber, a esto se le llamará abonar o acreditar una cuenta.
Documentos por cobrar: Losdocumentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.
En el ámbito contable, UNA CUENTA POR PAGAR, es solamente una deuda vencida que debemos saldar.
Pero,cuando hablamos en términos impositivos, los impuestos por pagar son los generados y devengados que están pendientes o a cargo de la empresa, como por ejemplo, el IVA POR PAGAR, Cuota patronal del seguro social, Retiro Infonavit, Impuesto sobre nóminas etc.

UNA MERCADERÍA 
Es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de cuentas contables
  • Definicion de cuentas contables
  • Definicion De Las Cuentas Contables
  • Definicion De Algunas Cuentas Contables
  • Definicion Cuentas Contables
  • Definicion de cuentas contables
  • Definición de cuentas contables
  • Definiciones Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS