Cuentas Contables Ilustradas

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
CUENTAS DE ACTIVO

CORRIENTE:

CAJA: 
Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.

CAJA CHICA:
Es una planilla de cálculo muy simple que facilita llevar la contabilidad de la caja chica durante el año. Está compuesta por trece hojas, cada una representa el estado de un mes de lacaja chica, desde enero hasta diciembre, y la última -anual- es un resumen de los movimientos realizados durante todo el año.

BANCOS: 
Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

CLIENTES: 
Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.DEUDORES:
Es aquella persona o empresa que está obligada a satisfacer una deuda; partimos de que el origen de la deuda es de carácter voluntario, es decir, que el deudor decidió libremente comprometerse al pago de dicha obligación. Un deudor adquiere bienes o servicios de un tercero y estos bienes son distintos de los que normalmente proporciona la empresa, por ello, estos deudores no tienen lacondición estricta de clientes.

CUENTAS POR COBRAR:
Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

I.V.A (POR COBRAR)
Es el impuesto que a veces ya esta incluido a bienes y servicios y que el vendedor debe cobrar.

DOCUMENTOS POR COBRAR:
Losdocumentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

MERCADERIA: 
Es el objeto de Compra-Venta en la Empresa. Estas mercaderías deben de estar bien clasificadas en nuestro inventario para tener un buen control de las mismas.

PAPELERIA Y UTILES:
Registra la existencia de materiales y útiles de oficina que se emplean para el desarrollode las operaciones de la oficina. Como ser papel t/c y /oficio, lápices, sacapuntas, papel carbón, papeleras, fasteners, etc.

MATERIAL DE EMPAQUE:
Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los producto.

INVERSIONES A CORTO PLAZO:
Representa la utilización del efectivo temporalmente libre, proveniente de las operaciones normales. Las características de estasinversiones son su negociabilidad y disponibilidad para su uso en el pago de los pasivos circulantes.

ALQUILERES PAGADOS POR ANTICIPADO:
Son los pagos que se hacen a cuenta del alquiler del local. Regularmente este pago siempre será anticipado y representará un gasto al vencer el plazo.

PRIMAS DE SEGURO:
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos pagosefectuados por la empresa a las compañías de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes contra siniestros tales como sobo, incendio, riesgos, accidentes, etc.

NO CORRIENTE:

MOBILIARIO Y EQUIPO.- Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etc.Mobiliario y, equipo es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.

EQUIPO DE COMPUTACIÓN:
Esta cuenta refleja los equipos de cómputo, sus aumentos y disminuciones, en el curso del ejercicio propio de los mismos.

VEHÍCULOS
Cualquier aparato destinado al transporte de cosas o de personas, siempre que sean de uso de la empresa, talescomo: bicicletas, automóviles, camiones, carruajes, carretas etc.

MAQUINARIA
Se incluyen aquí los aparatos que en la empresa sirvan para fabricar un artículo cualquiera o que por lo menos coadyuven en su obtención.

HERRAMIENTAS
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere una aplicación correcta de energía.

INMUEBLES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Ilustrados
  • Cuenta Contable
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS