cuentas contables

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Cuentas contables: la cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo aciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
Partes de las cuentas contables
Titular: Esel nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registramos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas solo lamercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, entre otros.
Debe: El debe es la parte de izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titularde la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: cárgueme en cuenta” cargar en la cuenta es anotar en el haber, también se dice debitar oadeudar.
Haber: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compro a crédito le paga, le dice abóneme a micuenta, abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.
Saldo: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldoacreedor.
Clasificación de las cuentas contables
Cuentas reales: Este grupo estará representando pro los bienes, derechos y obligaciones de la empresas, es decir, lo integran el activo, pasivo y elcapital, esta se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado porel bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Además, las cuentas reales tienen las características de ser cuentas de carácter permanente es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS