cuentas corrientes

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Instituto de Estudios Bancarios.
Guillermo Subercaseaux.
Módulo: Productos y Servicios Financieros Básicos.
Profesor: Edinson Pérez.





Cuentas corrientes Bancarias


Integrantes:
Angelica Villegas
Tessy León








Santiago, Junio 2 de 2015
Índice




























Introducción




























Cuentas corrientes Bancarias

Cuentas Corrientes es un contrato consensualdonde el cliente y Banco se obligan mutuamente a cumplir las condiciones generales que se fijaron para el producto y sus servicios asociados.


Antecedentes Históricos

El contrato de cuenta corriente mercantil nació de las prácticas bancarias. La desintegración de la sociedad helénica terminó con una economía monetaria que había alcanzado apreciable lozanía en Roma y que, en cierta manera,subsistió en Bizancio. Durante la alta Edad Media la inseguridad colectiva y la penuria del numerario sólo permitieron una escasísima actividad mercantil. La industria, enteramente artesanal, se desenvolvía dentro de límites muy modestos; el burgo, el castillo o el monasterio producían todas las manufacturas que sus moradores necesitaban, y los intercambios eran ocasionales y peligrosos. Por otraparte, la expansión de los negocios encontraba un gran obstáculo en la ilicitud de los préstamos onerosos. La clandestinidad de la usura elevaba aún más el monto de los intereses, de por sí altos, dada la escasez de capitales y lo riesgoso de su desplazamiento.
Posteriormente, en la medida en que el mundo feudal se consolidó, con la paz y la seguridad los hombres empezaron a adquirir nuevos hábitossociales, imposibles de satisfacer dentro de las rígidas estructuras económicas. Tras el éxito de la primera Cruzada comienza el intercambio de bienes; el comercio toma impulso, sobre todo en las ciudades italianas; nace una nueva clase social: la burguesía, y reaparece una profesión: la de los mercaderes. Se organizan las corporaciones y las ferias, la interdicción de los intereses deja deobservarse, y lombardos y venecianos compiten en la financiación de las nuevas empresas marítimas.
Hay indicios de actividad bancaria en Babilonia, Egipto y Fenicia, si por esto se entiende la custodia de metales preciosos. Primeramente los templos, y luego los particulares, recibieron depósitos. En Grecia existieron depositarios profesionales; en Roma, los argentarii otorgaban préstamos, cambiabanmoneda y eventualmente recaudaban impuestos. Se conocieron los pagos mediante asientos contables, ex mens scriptura, además de los pagos en dinero contante, ex arca.
Pero los negocios bancarios, con sus características modernas, no aparecen hasta la baja Edad Media, en las repúblicas marítimas italianas. A las funciones primitivas de guarda y conservación del dinero los banqueros agregaron operacionesde préstamo, utilizando para este fin el dinero ocioso que tenían en sus arcas. Esta es la típica actividad bancaria: el préstamo de dinero ajeno; cuando la práctica se generalizó, los depositantes en lugar de pagar por la custodia comenzaron a percibir un precio acorde con el monto del depósito. De este modo el banquero, de simple custodio del dinero ajeno, se convirtió en un comerciante deldinero, procurando obtener fondos al solo objeto de facilitarlos a otros, pagando y cobrando intereses y lucrando con la diferencia entre lo que daba y lo que recibía. Posteriormente intermedió profesionalmente en los pagos y comenzó a proporcionar a su clientela otros servicios, que no hacían propiamente a la actividad típicamente bancaria.
En el siglo XIII ya los bancos italianos recibíandepósitos irregulares que asumían la forma de lo que después se llamó cuenta corriente. Los banqueros venecianos mantenían cuentas abiertas permanentes con sus corresponsales en Levante y con la Serenísima, pero no puede afirmarse que se trataba de verdaderas cuentas corrientes, tal como posteriormente se entendió el término Fue en el siglo XVIII cuando la expresión adquirió un sentido preciso en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CUENTA CORRIENTE
  • CUENTA CORRIENTE
  • cuenta corriente
  • Cuenta corriente
  • Cuenta corriente
  • La Cuenta Corriente
  • Cuentas No Corriente
  • cuenta corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS