Cuentas de avtivo, pasivo, capital, egresos e ingresos.

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
2.5 CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, INGRESOS Y GASTOS. I.-CUENTAS QUE FORMAN EL ACTIVO.

1.-CAJA: Representa el dinero en efectivo o sea billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (vauchers) recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etc. Aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo, es cuenta de activo porquerepresenta el dinero efectivo propiedad de la empresa y su saldo es de naturaleza deudora.

3.-BANCOS Representa el valor de los depósitos a favor de la empresa, hechos en Instituciones bancarias. Aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco, es cuenta de activo porque su saldo representa el dinero propiedad de la empresa depositado en lasinstituciones bancarias es de naturaleza deudora. (Pagos mayores de $2,000.00 se deben hacer con cheques. los mismos artículos).

4.-INVERSIONES TEMPORALES. Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazocorto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio: esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, etc. disminuye cuando los vende, es una cuenta del activo porque representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.

5.-ALMACEN. Es todo aquelloque es objeto de compra o venta. Aumenta cuando se compran o se devuelven mercancías disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías, es cuenta de activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la empresa, su saldo representa las mercancías propiedad de la empresa y es de naturaleza deudora.

6.-CLIENTES. Son las personas que deben a la empresa por haberles vendidomercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. Aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito, disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja. Su saldo representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tienen el derecho de cobrar y es de naturaleza deudora.
7.-DOCUMENTOSPOR COBRAR. Son los títulos de crédito a favor de la empresa, tales como letras de cambio, pagarés, etc. Aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor de la empresa disminuye cada vez que se cobrar o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan, representa el importe de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar y es de naturaleza deudora.8.-DEUDORES DIVERSOS. Son las personas que deben a la empresa por un concepto distinto al de la venta de mercancías Aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto al de la venta de mercancías y disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidación o devuelven los valores que estaban a su cargo. Representa el importe de los adeudos que no sean por ventas demercancías a crédito que el comerciante tienen el derecho de cobrar y es de naturaleza deudora.

9.-ANTICIPO A PROVEEDORES. Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a los proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compra demercancías o servicios;: disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor; es cuenta del activo porque representa el importe de los anticipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Activo Pasivo, Ingreso Y Egreso
  • CUENTAS (ACTIVOS, PASIVOS,INGRESOS Y EGRESOS)
  • activo pasivo capital ingresos y egresos
  • Informe contabilidad Tema 1 Cuentas, Activos, Pasivos, patrimonio, ingresos y egresos
  • Cuentas, Activo, Pasivo Y capital
  • Cuentas De Activo, Pasivo Y Capital
  • Cuentas de activo, pasivo y capital
  • Clasificación De Las Cuentas Pasivo Y Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS