Cuentas de contabilidad

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Clasificación de Cuentas:

Debido al gran número de transacciones comerciales existe una gran variedad de cuentas. Para efectos del curso de Contabilidad General estudiaremos las cuentas más usuales y su clasificación.

Las cuentas se clasifican en:

❖ Cuentas Patrimoniales
❖ Cuentas de Resultados
❖ Cuentas de Regularización

Cuentas Patrimoniales:
Se llaman cuentaspatrimoniales, porque si recordamos la educación patrimonial, al encontrar la diferencia entre la suma del Activo y la del Pasivo se determina el Capital o Patrimonio.
Las cuentas patrimoniales integran los valores, bienes, derechos y obligaciones de una empresa y se clasifican en:
1. Activo
2. Pasivo
3. Capital

1. ACTIVO:
Es el conjunto de cuentas que representan bienes yderechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico y a medida que sean utilizados, pueden ser fuente potencial de beneficios presentes o futuros. El saldo de estas cuentas es de naturaleza deudor, o sea que los incrementos se registran en el debe y las disminuciones en el haber, por lo tanto el debe siempre sumara mas que el haber. Las cuentas principales del activo son:

CAJA: Registrael dinero en efectivo y cheques recibidos para cobro. Es el dinero de la empresa disponible en forma inmediata.

BANCOS: registra el dinero de los depósitos monetarios o de ahorro en una institución bancaria. Pagados únicamente con cheque si es cuenta monetarios y con una boleta de retiro en el banco en que se abrió la cuenta si es de ahorro.

CLIENTES: registra todas las deudas de la empresatiene a su favor por concepto de venta de mercadería al crédito su cobro debe ser realizado en el transcurso de un año.

DEUDORES: registra a todas las personas que le deben a la empresa por cualquier motivo menos por compra de mercadería.

DOCUMENTOS POR COBRAR: registra todos los documentos de crédito que las personas firmen a favor de empresa. Generalmente son a corto plazo, por ejemplo:las letras de cambio, los pagare, las facturas cambiarias.

CUENTAS POR COBRAR: registra las deudas que las personas le deben a la empresa por préstamos, transacciones en dinero o en especie.

IVA POR COBRAR: En esta cuenta se registra el 12% del Impuesto al Valor Agregado que está incluido en todas las compras que la empresa ha realizado. Para su determinación se debe dividido la cantidad delbien dentro del 1.12 y obtenemos el valor sin IVA, luego se multiplica por 0.12 o se le aplica el 12% para conocer el IVA que se pagó por determinado producto para fines contables siempre se tiene que registrar el valor de los bienes sin el IVA y el IVA en esta cuenta.

MERCADERIAS: registra todos los artículos disponibles para la venta.

CORRESPONSALES: registra a las personas o institucionesque representan a la empresa en otro lugar.

ESPECIES FISCALES: en esta cuenta se registran los timbres fiscales, sellos postales, papel sellado por uso de la empresa.

MOBILIARIO Y EQUIPO: Registra todos los muebles y maquinas que la empresa posee para su servicio y/o en las oficinas o sala de ventas.

EQUIPO DE COMPUTACION: registra todas las computadoras, impresoras, software y demásequipo relacionado con los medios tecnológicos que posee la empresa.

UTILES DE OFICINA: registra todos los artículos utilizados en la oficina como: papel bond, folders, lapiceros, clips, ganchos para folder, reglas, lápices, etc.

VEHICULOS: Registra los Vehículos que la empresa tiene para su uso.

MAQUINARIAS: aquí se incluyen las maquinas utilizadas para fabricar artículos, o trasladarproductos de un lugar a otro, o sea maquinaria pesada.

UTILES Y ENSERES: en esta cuenta se registran todos los artículos que la empresa tiene para uso de limpieza como: escobas, trapeadores, aspiradores. Etc.

INMUEBLES: registra los inmuebles propiedad de la empresa, ya sea para uso propio o dados en alquiler.

COMISIONES, SUELDOS, SEGUROS, ALQUILERES PAGADOS ANTICIPADAMENTE:
En estas cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas En Contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Contabilidad Cuentas
  • Cuentas de Contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Cuentas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS