Cuentas de contabilidad

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
CLASIFICACION DE ACTIVO
En consideración a que el activo lo constituyen los bienes y derechos que son recursos de distinta naturaleza, se juzgó convenientes clasificarlos en grupos formados por elementos o partidas homogéneas.
La clasificación de los elementos constituye en el activo de la empresa se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad.
GRADO DEDISPONIBILIDAD.- se debe obtener por grado de disponibilidad a la mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertir o transformar en efectivo el valor de un determinado elemento.
Mayor grado de disponibilidad.- un elemento tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión o transformación en efectivo.
Menor grado de disponibilidad.- un elemento tiene menor grado dedisponibilidad en tanto sea menos fácil su conversión o transformación en efectivo
En atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, los elementos o partidas que constituyen el activo de la entidad se clasifican en tres grupos:
* ACTIVO CIRCULANTE
* ACTIVO FIJO O ACTIVO O NO CIRCULANTE
* ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS

ACTIVO CIRCULANTE
Este grupo lo integran los elementoso partidas q representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o un ciclo financiero a corto plazo. También se define como los elementos o partidas en efectivo disponibles y los que están en movimiento o rotación constante, que tienen como principal característica la fácil conversión o transformación en flujo de efectivos.
Ciclo financiero a corto plazo; en lasentidades comerciales es el periodo después del cual se repiten en el mismo orden de adquisición de mercancías, la de su venta y finalmente la de su recuperación en efectivo.
El orden de presentación de las principales cuentas de activo circulante de una entidad comercial, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, es el sig.
* Caja
* Bancos
* Inversionestemporales
* Mercancías o inventarios de almacén
* Clientes
* Documentos por cobrar
* Deudores diversos
* Anticipo a proveedores

ACTIVO FIJO O NO CIRCULANTE
Este grupo lo constituyen los recursos propiedad de la empresa, que tiene cierta pertenencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos, su principal característica es que permanecenen la entidad durante varios años, naturalmente que cuando se encuentran en malas condiciones o no prestan un servicio útil se pueden vender o remplazar incluso darse de baja por obsoletos.
La LISR, art. 38 define el activo fijo en los siguientes términos:
El activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que sedeterminen por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrán siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.
Bienes tangibles: el boletín C-6 de las NIF los define en los siguientestérminos:
Son bienes tangibles que tienen por objeto.-
a) El uso o usufructo de los mismos en el beneficio de la entidad
b) La producción de artículos para su venta o para el uso de su propia entidad.
c) La prestación de servicios a la entidad, a su clientela o público en general.
La adquisición de estos bienes detona el propósito de utilizarlos y no de venderlos, en el cursonormal de las operaciones de la entidad.
Los principales recursos o cuentas que se integran al grupo de activo fijo de una entidad comercial son los siguientes:
* Terrenos
* Edificios
* Mobiliario y equipo
* Equipo de cómputo electrónico
* Equipo de entrega o de reparto
* Depósitos en garantía
* Inversiones permanentes

ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas En Contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Contabilidad Cuentas
  • Cuentas de Contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS