Cuentas de Contabilidad

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Alquileres pagados
Es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en pactar una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado.
Contrato por el que el arrendador transfiere al arrendatario la posesión de bienes muebles o inmuebles, mediante un precio pactado y por tiempo determinado. Comocuenta se carga con el importe de los alquileres pagados (Alquileres pagados a Caja) y se abona como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para cancelar la cuenta. Es cuenta de gasto, su saldo es deudor y representa el monto de los alquileres pagados. Se registra en el Estado de Resultados en Gastos de operación. Sinónimo: Arrendamientospagados.

Devoluciones y Rebajas Sobre Ventas
Comprende devoluciones de mercadería que los clientes hacen a la empresa por distintos motivos, o bien rebajas que la empresa les concede también por distintos motivos. Como cuenta, se utiliza para registrar las devoluciones de mercaderías que los clientes hacen a la empresa, y también para registrar las rebajas concedidas (Devoluciones y rebajas sobreventas a clientes). Se puede abonar como consecuencia de un ajuste y al cierre del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para liquidar la cuenta. Es cuenta reguladora de la cuenta ventas, su saldo es deudor y representa el monto de las devoluciones y de las rebajas concedidas a los clientes. Se registra en el Estado de Resultados restando a la cuenta Ventas.




Préstamo BancarioSuma de dinero que un banco entrega a una persona natural o jurídica para un fin especifico durante cierto tiempo, con la obligación de su reembolso al finalizar los plazos preestablecidos

Alquileres Cobrados por Anticipado
Comprende los alquileres que se han cobrado anticipadamente sobre un activo que se ha dado en arrendamiento. Como es cuenta de pasivo, primero se abona y después se carga(Caja a Alquileres Cobrados por Anticipado), y se carga con el importe de los meses transcurridos trasladándolo a cuentas de producto o ganancia (Alquileres Cobrados por Anticipado a Alquileres Cobrados)

Compras
Comprende exclusivamente las compras de mercaderías que hacen las empresas. Como cuenta, se utiliza para registrar el importe de las mercaderías que se compran, solo se utiliza si se compranmercaderías; ya que si se adquiere otro bien que no sea mercaderías, se usa otra cuenta. Se carga cada vez que se compren mercaderías, (Compras a Caja o a Proveedores), y se abona como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para cancelar la cuenta. Es cuenta de costo, su saldo deudor y representa el importe de las mercaderías adquiridas decualquier forma siempre que sea licita. Se registra en el Estado de Resultados sumando al inventario inicial de mercaderías disponibles para la venta.




Intereses Cobrados
Comprende el cobro de cantidades por concepto de intereses ganados y percibidos. Como cuenta de producto, primero se abona y después se carga. Se abona con el importe de las cantidades recibidas (Caja a Intereses Cobrados).Se carga como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre, para cancelar la cuenta. Es cuenta de producto o ganancia, su saldo es acreedor y representa las cantidades cobradas por ese concepto. Se registra en el Estado de Resultados en Productos Financieros o en Otros Productos. Sinónimo: Intereses Percibido
Cuotas Patronales y Laborales PorPagar
Comprende las cuotas patronales y laborales que el empleador calcula mensualmente sobre el total de sueldos pagados, y que debe enterar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y al Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), Como cuenta , se utiliza para registrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas de contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Cuentas de contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • Cuentas de contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Contabilidad Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS