CUENTAS DE ORDEN
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN.
Bajo los principios contables el movimiento de las cuentas de orden lo podemos realizar de dos maneras:
Registro de Movimiento directo.
Registramos las cuentasde orden mediante Movimiento Directo, cuando el asiento que registremos en una de ellas, tenga el efecto o afecte a otra cuenta de orden y sin que intervengan las cuentas del Balance o deResultados.
Es decir, cuando al efectuarse un debito a una cuenta de orden, el crédito, necesariamente, corresponda a otra cuenta de orden, o viceversa.
Registro de Movimiento cruzado.
El movimiento de lascuentas de orden es cruzado, cuando se alterna un debito a una cuenta de orden, con un crédito a una cuenta de balance o de resultados y un crédito a una cuenta de orden, con debito a una cuenta debalance o de resultados.
Por tal razón definimos dos tipos de valores para las cuentas contables:
VALORES REALES: Son los valores que afectan a las cuentas del Balance General y del Estado de ResultadosVALORES CONTINGENTES: Son los valores que afectan y representan la cuentas de Orden.
Veamos un ejemplo en el que aplicamos los dos tipos de movimientos de las cuentas de orden:
Para efectos de esteejemplo vamos a trabajar con la cuenta de Préstamos por cobrar a Corto Plazo, para una institución Financiera.
Al finalizar el ciclo contable tenemos el siguiente Balance General:
DENOMINACIÓN YCLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
a) Contingentes:
Avales (Firmas que garantizan Obligaciones)
Litigios (Juicios pendientes de resolución)
Fianzas
Derivados Financieros
b) Recordatorias y decontroles administrativos
Mercancías en consignación
Emisión de Obligaciones bursátiles
c) Fiscales
Depreciación y amortización
Gastos no deducibles
Activos totalmente depreciados
Pérdidas Fiscales
Laapertura de las cuentas de orden está determinada por las operaciones siguientes:
1. A efecto de registrar valores ajenos que se reciban:
1. En guarda
2. En prenda o garantía
3. Para la ejecución...
Regístrate para leer el documento completo.