CUENTAS DEL ACTIVO

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
CUENTAS DEL ACTIVO

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos, es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos)

ACTIVO
Está integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables,derivados de transacciones o de hechos propios del ente, capaces de producir ingresos económicos-financieros, razonablemente esperados durante el desarrollo de su gestión.

1) ACTIVO CORRIENTE: Son los bienes y derechos que por su naturaleza se espera convertir en efectivo, en otra partida del activo o consumirlos.

a) Disponibilidades: Comprende la existencia en poder del ente de moneda de cursolegal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista y depósitos sin restricciones específicas en entidades bancarias.
a. Caja: Comprende los recursos en dinero efectivo, de poder liberatorio inmediato, cheques y otros valores legales, sin restricciones específicas.
b. Bancos: Comprende los recursos depositados en entidades bancarias, de poder liberatorio inmediato y sinrestricciones de disponibilidad.
c. Previsión por fluctuación de la moneda: Comprende las variaciones que puedan surgir por diferencia de cambio en la moneda extranjera.
d. Fondos rotatorios: Incluye los adelantos de fondos a tesorerías, con carácter permanente dentro del ejercicio, a efectos de ser aplicados a determinados gastos, con arreglo a normas específicas.

b) Inversiones financieras: Sonlas colocaciones que se realizan con los recursos excedentes del ente, que superan las necesidades inmediatas de operación, en títulos o valores públicos o privados, en el otorgamiento de préstamos o en otras modalidades, cuya recuperación se producirá dentro de los doce (12) meses de concertada la colocación. También comprende colocaciones efectuadas en instituciones financieras o bancariasproducto de excedentes transitorios de efectivo.

Inversiones temporarias
Títulos y valores

c) Créditos: Son derechos del ente emergentes de obligaciones contraídas por terceros en concepto de impuestos, tasas, ventas de bienes, regalías, locación de inmuebles, anticipos y adelantos otorgados a proveedores y contratistas por bienes o servicios a recibir.

Cuentas a cobrar : Derechos de cobro aterceros, provenientes de la potestad del Estado de establecer gravámenes y de la actividad principal en los organismos de la Administración Nacional,
Documentos a cobrar a Corto Plazo
Derechos de cobro a terceros
Anticipos

d) Bienes de cambio: Los bienes de cambio están constituidos por los bienes adquiridos, los de producción propia, en proceso o terminados, destinados a la venta.Existencias de productos terminados
Existencias de productos en proceso
Existencias de materiales, suministros y materias primas
Existencias de productos estratégicos

e) Bienes de Consumo
Materiales, Suministros y Materias Primas
Otros

2) ACTIVO NO CORRIENTE
Comprende los bienes de uso, bienes y derechos cuya realización se espera efectuar después de los doce (12) meses de realizada latransacción.

a) Créditos a Largo Plazo: Son derechos del ente, emergentes de obligaciones contraídas por terceros en concepto de impuestos, tasas, ventas de bienes, regalías, locación de inmuebles, anticipos y adelantos otorgados a proveedores y contratistas por bienes o servicios a recibir cuyo vencimiento se producirá después de los doce (12) meses de realizada la transacción.
Cuentas a cobrar a largoplazo, Derechos de cobro a terceros
Documentos a cobrar a largo plazo
Adelantos a proveedores y contratistas a largo plazo
Gastos pagados por adelantado a largo plazo
b) Inversiones financieras a Largo Plazo: Son las colocaciones de largo plazo que se realizan con los recursos excedentes del ente, que superan las necesidades inmediatas de operación, en títulos o valores públicos o privados, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Activo
  • CUENTAS ACTIVO
  • Cuentas De Activo
  • Cuentas de activo
  • cuentas de activo
  • activar mi cuenta
  • Cuentas Del Activo
  • CUENTAS DE ACTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS