cuentas deudoras

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
CUENTAS DEUDORAS


INTRODUCCION

El presente trabajo corresponde a una investigación de las cuentas deudoras, en las cuales podemos decir que Los deudores forman parte del activo, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes, y existe otro grupo en el PUC correspondiente al número 8, cuentasde orden deudoras en las que se hace énfasis a continuación.
En el grupo 13 En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa, mientras que en el grupo 8 no afectan los estados financieros de la entidad, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes















CUENTAS DEUDORAS


Comprende el valorde las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.
De este grupo hacen parte, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas corrientes comerciales, cuentas por cobrar a casa matriz, cuentas por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, cuentas de operaciónconjunta, depósitos y promesas de compraventa.
En este grupo también se incluye el valor de la provisión pertinente, de naturaleza crédito,  constituida para cubrir las contingencias de pérdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable.

Los valores representados en moneda extranjera se deberán ajustar a la tasa de cambio representativa del mercado.

Entre los conceptosclasificados como deudores están los clientes o lo que se conoce como cartera, que no es otra cosa que el valor de los bienes y servicios que se venden a crédito, que desde luego se venden a los clientes.
Los clientes son quizás el concepto más importante dentro de lo que se clasifica como deudores.




1305 clientes

1310 cuentas corrientes comerciales

1315 cuentas por cobrar a casa matriz1320 cuentas por cobrar a vinculados económicos






Entre otros conceptos que conforman los deudores, el decreto 2650 contempla los siguientes:



Cuentas corrientes comerciales.
Cuentas por cobrar a casa matriz.
Cuentas por cobrar a vinculados económicos.
Cuentas por cobrar a socios y accionistas.
Anticipos y avances.
Cuentas de operaciones conjuntas.
Depósitos.
Promesas decompraventa.
Ingresos por cobrar.
Retenciones sobre contratos.
Anticipos de impuestos y contribuciones y saldos a favor.
Reclamaciones.
Cuentas por cobrar a trabajadores.
Préstamos a particulares.
Deudores varios.
Derechos de recompra de cartera negociada.
Deudas de difícil cobro.



En fin, cualquier concepto que un tercero le adeude o deba a la empresa, se contabiliza en el grupo 13,en la cuenta que más se ajuste según la naturaleza. Si no se encuentra ningún rubro donde contabilizarla, se utiliza la cuenta 138095, que corresponde a otros, es decir a los que no están contemplados dentro del plan de cuentas.



CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS


Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estadosfinancieros de la entidad, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable. Se presentan al pie del balance general, esto es, en su parte inferior, de manera inmediata siguiente a la presentación de todas las cuentas de activo, pasivo, y capital. Las cuentas de orden fiscal comunican las diferencias de los mensajesexistentes entre los estados financieros y los denuncios rentísticos, convirtiéndose en un factor primordial en el momento de planear y proyectar los recursos de la empresa, así como también en la toma de decisiones, permitiendo gerenciar con eficacia y supervisar los impuestos.

El artículo 44 del DR. 2649/93 las define como aquellas que " deben reflejar las diferencias existentes entre las cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Deudoras
  • Cuentas de orden deudoras y acreedoras
  • cuentas deudoras y acreedoras
  • cuentas deudoras
  • cuentas deudoras
  • Cuentas Deudoras
  • CUENTAS DEUDORAS
  • Cuenta deudores Codigo comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS