Cuentas en Participacion

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CUENTAS EN PARTICIPACION

Que son las Cuentas en Participación?
La Participación es una modalidad de contrato que se celebra entre dos o más personas comerciantes, sin las solemnidades requeridaspara la constitución de compañías mercantiles.

Los celebrantes se denominan participes, los cuales tienen la calidad de:

Gestor o Participe Activo: Es el encargado de ejecutar la actividad oactividades bajo su nombre y responsabilidad.

Los Participes Inactivos u Ocultos: Estos permanecerán ocultos en las relaciones comerciales y del contrato ante terceros. Sin embargo estos podránrevelar o autorizar que se conozca su calidad de participe, por lo cual responderán en forma solidaria con el gestor ante terceros.

Las cuentas en participación son entes contables ordinarios. ElEstatuto ni las normas que lo regulan han previsto una contabilidad propia para las cuentas en participación, que carecen de personalidad jurídica, no obstante interpretando el artículo 514 del Código deComercio podemos afirmar que están sometidas a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, pues en él se prevée que en lo no previsto se gobernarán por la normatividad de las sociedades encomandita simples, y éstas se regulan en lo contable por el Decreto 2160 de 1986 y normas que lo adicionan o modifican, tales como el 2649 y 2650 de 1993.

GENERALIDADES DEL CONTRATO.

El contrato puedeser verbal o escrito, prefiriendo esta última forma, para pactar todas las condiciones y requisitos para su eficaz realización, y regular las relaciones entre los partícipes. El contrato escritopuede establecer asuntos como:
a) Objeto, clase y valor de los aportes iniciales y posteriores.
b) Responsabilidades que asumen, la remuneración industrial del gestor, creación de juntas asesoras oadministradoras, fijar sus facultades y atribuciones; señalar limitaciones al gestor para la celebración de contratos.
c) Nombramiento de un auditor o revisor fiscal, precisar sus facultades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas de participacion
  • Cuentas en participacion
  • Cuenta En Participacion
  • cuentas en participacion
  • cuentas en participacion
  • Cuenta en participación
  • Cuentas De Participacion
  • CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS