cuentas incobrables y povisiones

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
 Cuentas por cobrar
Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios.
Clasificación:
Cuentas por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios: Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta de crédito de bienes oservicios y que, generalmente, están respaldadas por la aceptación de una factura por parte del cliente.
Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas como “cuantas por cobrar comerciales” o “cuentas por cobrar a clientes” y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que elciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses.
Cuentas por cobrar no provenientes de ventas a crédito: Se refiere a los derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes o servicios a crédito.
Este tipo de cuentas por cobrar deberán aparecer clasificadas en el balance general en el grupo deactivo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, generalmente es de doce meses.
Cuentas por cobrar no provenientes de ventas que se cobraran el efectivo:
1. Cuentas por cobrar a trabajadores: El origen de estas cuentas por cobrar podría ser el préstamo otorgado por la empresa o por ventas hechas a los trabajadores para supropio consumo.
2. Intereses por cobrar: Se refiere a derechos por cobrar sugeridos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.
3. Alquileres por cobrar: Estas cuentas por cobrar aparecen cuando la empresa arrienda un inmueble o parte de él y el canon de arrendamiento se recibe por lapsos vencidos.
4. Reclamaciones por cobrar a compañías de seguros:Serán registrados en esta cuentaaquellos derechos por cobrar provenientes de reclamos de cualquier tipo que se hagan a las compañías de seguros.
5. Reclamaciones por cobrar a proveedores: Con alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercancía de contado y, posteriormente, tal mercancía es devuelta al proveedor por cualquier razón. Si se ha convenido en que le proveedor devolverá el valor correspondienteen efectivo y no mediante una nueva mercancías en forma inmediata, el derecho a cobrar debe ser registrado en la cuenta “reclamaciones por cobrar a proveedores”.
6. Reclamaciones judiciales por cobrar: Cualquier reclamación que se esté litigando y que se tenga un alto grado de seguridad de que la sentencia será favorable, debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante sise espera que se cobrara en un lapso de doce meses.
7. Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos: Cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar un determinado servicio, y el contratante exige que se haga un deposito garantizado que el objetivo de tal contrato será cumplido, el monto depositado será registrado en la cuenta mencionada y presentada dentro del activocirculante, siempre que este contemplado que la obra será terminada o que el servicio será prestado dentro de los próximos doce meses.
8. Cuentas por cobrar a los accionistas: Se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital que suscribieron.
Cuentas por cobrar no provenientes de ventas queserán cobradas en bienes diferentes de efectivo
1. Reclamaciones a proveedores: Se refiere a los casos en que, después de haber realizado una compra de mercancía y haberla pagado, tal mercancía resulto defectuosa o llego con algún faltante, y el proveedor atenderá el reclamo mediante la reposición de la mercancía que falto o que llego con defectos.
2. Anticipos a proveedores: En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • CUENTAS INCOBRABLES
  • Cuentas Incobrables
  • cuentas incobrables
  • cuentas incobrables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS