Cuentas incobrables

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Cuentas Incobrables


Nos complace saludarte, en ocasión de informar que la legislación fiscal vigente en la República Dominicana establece ciertos requisitos y condiciones para reconocer laspérdidas extraordinarias por cuentas incobrables o malos créditos. En este sentido, existen 2 métodos para reconocer las cuentas incobrables: (1) el método directo que no requiere de la aprobación dela Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y no tiene límite (es el método de mayor uso por las empresas), y, (2) el método de la provisión equivalente al 4% del balance final de la cuentas porcobrar-clientes, pero requiere de la aprobación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII):

1. METODO CANCELACION DIRECTO
 El uso de éste método no tiene límites porcentuales; perolos malos créditos tendrán que corresponder a operaciones comerciales.
 La declaratoria de incobrabilidad deberá estar justificada con documentación e informes de la gestión de cobros de losabogados.
 Las cuentas incobrables inferiores a RD$4,390 podrán deducirse sin la necesidad de demostrar la iniciación del cobro compulsivo.
 Para declarar la incobrabilidad de una cuenta deberá de habertranscurrido por lo menos cuatro (4) meses, a contar de la fecha de vencimiento del crédito, sin que el cliente haya efectuado ningún pago.
 Deberá prepararse una relación de cuentas incobrables,indicando el nombre del cliente, fecha y número de la factura, fecha de vencimiento y fecha del último abono.
 Los factores más comunes de incobrabilidad están asociados a la cesación de pagos, laquiebra, el concordato, la fuga del deudor, la prescripción, la iniciación del cobro compulsivo, la paralización de las operaciones u otros criterios verificables.
 La pérdida de cuentasincobrables deberá registrarse en el año fiscal en se produzca la duda de su incobrabilidad.
 Será necesario, el informe de los abogados externos que describa todo el proceso de cobro compulsivo.
 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • CUENTAS INCOBRABLES
  • Cuentas Incobrables
  • cuentas incobrables
  • cuentas incobrables
  • Cuentas Incobrables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS