Cuentas Incobrables

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

NOMBRE: FRANKLIN COBA
TEMA: Cuentas incobrables y método para determinar cuentas incobrables desde el punto de vista financiero y tributario.

INTRODUCCION.
En el presente ensayo voy a hablar un poco ac erca de las cuentas incobrables y su método de determinación partiendo desde elpunto de vista financiero al punto de vista tributario también. En general también hablaremos de definiciones de las cuentas extraídas de diferentes autores.
DESARROLLO

“Tributariamente es necesario que se cumplan algunos requisitos para realizar la provisión de deudas incobrables a la que hace referencia el artículo 37 inciso I del TUO de la LIR. Estos requisitos se muestran en el artículo 21inciso f del Reglamento de la LIR”. Miranda, R. (2008).
“Primer Requisito : Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad( morosidad del deudor, protesto de documentos, inicio de procedimientos judiciales, hayan transcurrido más de 12 meses desde la fecha de vencimiento de la obligación)”.Paredes, A. (1996, pág. 88).
“Segundo Requisito: Que la provisión al cierre de cada ejercicio se encuentre discriminada en el Libro de inventarios y Balances”. Paredes, A. (1996, pág. 89).
“Tercer requisito: La provisión en cuanto se refiere al monto se considerará equitativa guarda relación con la parte o el total si fuera el caso”. Paredes, A. (1996, pág. 89).
“El no cumplir con lo establecidoen la norma tributaría para el reconocimiento de la deudas incobrables originará su no deducción desde el punto de vista fiscal y por ende una diferencia de carácter temporal debido a su reconocimiento contable. El activo tributario diferido originado como consecuencia de la conciliación entre lo contable y tributario se revertirá en la medida que su cumpla con los requerimientos tributarios”.Finney, Miller, (1999, pág. 120).

Métodos para determinar cuentas incobrables
1. “Con base a un promedio de los períodos de varios de los últimos años.
El promedio de pérdidas de varios de los últimos años puede ser utilizado para hacer la estimación de cuentas incobrables correlacionándolo:
a. Total de ventas.
b. Total de ventas a crédito.
c. Saldos a final de año de cuentaspor cobrar.
a. Promedio de pérdidas con relación al total de ventas.
Se obtiene dividiendo el promedio de pérdidas de los años considerados entre el promedio de las ventas totales de cada uno de esos años y multiplicando por cien. Así resulta el porcentaje aplicable al total de ventas para estimar las cuentas incobrables correspondientes al período para el que se efectúa el cálculo.b. Métodos basados en las ventas de crédito:
Se utiliza un procedimiento análogo al anterior suponiendo el caso anterior con el promedio de pérdidas
c. Método basado a las cuentas por cobrar.
El procedimiento es similar a los dos anteriores: si el promedio de pérdidas es de $6.400 y los saldos finales de las cuentas por cobrar en los últimos cinco años”. Salazar, M. (2000).
“Elsaldo de las cuentas incobrables aparece clasificado en el grupo de los activos corrientes descontado del valor a cobrar por clientes, de esa forma se presenta en dicho estado, el valor que la empresa realmente espera recuperar por las cuentas a crédito”. Betancourt, Jenny (2007, pág. 155).
“Bajo el modelo propuesto por el IASB, una entidad debe reconocer una estimación porincobrables igual a las pérdidas crediticias esperadas en los próximos 12 meses. Sin embargo, si el riesgo crediticio de los activos financieros se ha incrementado significativamente desde su reconocimiento inicial, entonces debe reconocer las pérdidas crediticias esperadas por todo el plazo de cobro del activo financiero respectivo”. Julio, Kritz, (1999, pág. 26)
“Las pérdidas crediticias esperadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • CUENTAS INCOBRABLES
  • Cuentas Incobrables
  • cuentas incobrables
  • cuentas incobrables
  • Cuentas Incobrables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS