Cuentas mas usuales a una empresa comercial, contabilidad

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Cuentas más usuales en una empresa Comercial
Concepto de Activo
Representa los bienes y derechos propiedad de la entidad económica. Bienes: son aquellas propiedades tangibles que posee la empresa. Derechos; son las propiedades intangibles de la empresa
Los renglones del Activo que más frecuentemente se encuentran en el estado de Posición Financiera de los negocios comerciales, se presentan acontinuación en el orden y bajo la clasificación que llevan dentro de dicho estado, atendiendo a su grado de disponibilidad.
 Caja
 Bancos
 Inversiones Temporales
 Clientes
 Documentos por cobrar
 Deudores Diversos
 IVA Acreditable
 Almacén (mercancías)
 Pagos por anticipado (hasta 1 año)

Circulantes
ACTIVO
 Terrenos, Edificios, Maquinaria y Equipos.(Tangibles)
 Franquicias, Patentes, Marcas registradas. Derechos de Autor (Intangibles)
 Gastos Pre-operativos. (Instalación, Organización, Constitución)
 Depósitos en Garantía
 Terrenos en desuso.

No Circulantes
Activo Circulante
Está formado por cuentas que representan bienes y derechos, con una alta rotación o movimiento constante, además que estas cuentas no deben de exceder de unaaño para su conversión en dinero o rindan un beneficio económico.
 Caja. Es el dinero en efectivo que tiene la empresa en su poder
 Bancos. Dinero que se tiene depositado en cuentas bancarías de cheques.
 Inversiones temporales. Acciones y otros valores cotizados en la bolsa de valores, y por lo mismo fácilmente negociables, en los que se ha invertido con la intención de retirarlos dentrode un plazo corto.
 Clientes. Cuentas pendientes de cobrar a clientes por la venta a crédito de mercancía, es decir, de los artículos cuyo comercio constituye la actividad principal de la empresa.
 Documentos por cobrar. Cantidades por cobrar, ya sea que provengan de venta de mercancías o de otros conceptos, pero que están documentados con pagarés o letras de cambio.
 Deudores Diversos.Cuentas por cobrar que provienen de motivos diferentes a la venta de mercancías, que no están amparadas por pagarés o letras de cambio. Por ejemplo, préstamos a empleados.
 IVA Acreditable.- es el IVA que los entidades pagan a sus proveedores o acreedores de bienes o servicios.
 Almacén. Costo de los artículos que la empresa ha comprado y tiene en existencia, para posteriormente revenderloscomo operación que constituya su principal actividad mercantil. A este tipo de artículos destinados al tráfico mercantil, se le conoce como mercancías.
 Seguros pagados por anticipado, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado, papelería y útiles, publicidad y propaganda. Se trata de ciertos gastos generados por la operación normal de la entidad, que por determinadas causashan sido pagados con antelación a los meses o periodos contables a los que corresponden. A los diferentes conceptos de esta naturaleza se les conoce con el término genérico de pagos anticipados.

Activo no Circulante
Estas cuentas representan bienes y derechos de la entidad y cuya característica principal es que su conversión a dinero es a un plazo mayor a un año, porque principalmente seadquieren con el propósito de usarlo y no de venderlos.
 Terrenos.- Representan los predios propiedad de la entidad.
 Edificios.- Representan las construcciones habitacionales, comerciales e industriales propiedad de la entidad, sin considerar el terreno.
 Maquinaria.- Representan los bienes con los que se realiza la transformación de la materia prima hasta producto terminado.

Mobiliario y equipo, equipo de oficina, equipo de transporte, equipos de cómputo, etc. Todos estos activos están conformados por bienes propiedad de la empresa, cuya función es de ser usados para el desarrollo de las operaciones.
 Franquicias, patentes y marcas registradas derechos de autor. Es el costo pagado por el derecho de utilizar u comercializar determinado producto o marca, que ya existe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas principales de contabilidad comercial
  • plan de cuentas de una empresa comercial
  • Plan De Cuenta De Empresa Comercial
  • Plan de cuentas de una empresa comercial
  • PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL
  • plan cuentas empresa comercial
  • Plan De Cuentas Empresa Comercial
  • plan de cuentas empresa comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS