Cuentas Mayores De La Hacienda Publica

Páginas: 58 (14336 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Colegio Universitario Monseñor de Talavera
Venezuela- Extensión Valencia
V Semestre de Administración
Contabilidad y Finanzas



Movimientos de las Cuentas Mayores
de la Hacienda Pública

Profesora: Lic. Mirozlava Sanchez
Alumna: Rhoslay M. Porras L.
Cédula Identidad: V –13.663.051
Materia : Contabilidad Fiscal

San Diego, Noviembre 25 del 2.011Movimientos de la Cuenta Mayores de la Hacienda Pública
El continuar con el mejoramiento del proceso de administración presupuestaria, se aprobó según Gaceta Oficial Nº 37.029 del 05 de septiembre de 2000, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.
Una de las variables fundamentales que recoge la aplicación de esta norma, esla interrelación de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad; los que actúan en forma integrada para un mejor control de la administración financiera del sector público.

Modernización del Sistema de Administración Financiera
Los cambios en la estructura de la sociedad y de la economía deben ser acompañados por cambios equivalentes en la estructura y sistemas delEstado, lo cual explica los esfuerzos por redefinir los objetivos, funciones, funcionamiento, administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisis de resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas, para adaptar el Estado a las nuevas realidades.
El adelanto en la teoría y en la doctrina, así como en la tecnología computacional, imponen una revisión de los mecanismos deadministración presupuestaria.
La ONAPRE incorpora al proceso presupuestario público, todos los elementos mencionados contenidos en el Plan Único de Cuentas, recogiendo el mandato legal establecido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
La administración financiera pública, (recaudar, gastar y regular el impacto en el resto de la economía y la sociedad), para lograrlos objetivos y las metas del Estado, tiene en el presupuesto público la herramienta fundamental para la política económica y la gestión del Estado. Las modificaciones efectuadas al Plan Único de Cuentas, tienen por finalidad obtener un instrumento de mayor calidad informativa que junto con un criterio unificador el manejo de la Hacienda Pública, haga que la administración presupuestaria seconvierta en la integradora de la gestión gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.
El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema integrado de información financiera para el Sector Público que desarrolla el Ministerio de Finanzas, cuya implantación, como se ha manifestado, ofrece las bases para que el sistemafuncione con éxito.
Para que el sistema integrado opere se requiere:
a) Que el Plan Único de Cuentas contenga una información de datos de entrada, suficientemente desagregadas.
b) La clasificación programática del presupuesto

Plan Único de Cuentas
El Plan Único de Cuentas posibilita el cumplimiento, entre otros de los siguientes objetivos:
1. Registro por partida simple y por partidadoble, de toda transacción económica y financiera, haciendo posible la modernización y una mayor transparencia de la gestión pública.
2. Identificación y registro de la totalidad de los flujos de origen y aplicación de los recursos financieros.
3. Interrelaciona y presenta la información presupuestaria y contable sobre bases homogéneas y confiables, facilitando la integración de los sistemas deadministración financiera del Estado.
4. Posibilita el tratamiento computarizado de los datos
5. Permite el registro del impacto de la demanda del sector público, tanto del desarrollo productivo como los de distribución, acumulación y financiamiento, que se manifiestan en el Sistema de Cuentas Nacionales.
6. Separa las transacciones del Sector Público Financiero del Sector Público no Financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Para La Cuenta Anual De Hacienda Pública FEDeRAL
  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS