CUENTAS NACIONALES EN VZLA

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN


La actividad económica se manifiesta en una gran cantidad de flujos de muy distinta naturaleza que se intercambia en una multitud de agentes pertenecientes a la economía de un país o del, la tarea esencial de un Sistema de Cuentas Nacionales consiste en clasificar una variedad inmensa de flujos económicos en un nro limitado de categorías fundamentales e integrarlos en un marcogeneral con el fin de obtener una visión de circuito económico que sea inteligible y adaptada a las necesidades del análisis y la aprensión y la política económica.
El objetivo es representar la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo.












SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características yel resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir delregistro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.

De acuerdo con la definición Schneider, se puede decir que el objeto de la contabilidad nacional es proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en realidad en la vida y en la actividad económica en un determinado país y a la vez, supone una base de cifras para las actuaciones de los órganosestatales que, en mayor o menor medida la dirigen.
Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.
Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.

Los sistemas de cuentas nacionales constituyen elmarco contable que define fundamentalmente las reglas para la elaboración de la contabilidad nacional, establece las definiciones conceptuales de las operaciones económicas y la estructura ordenada de cuentas. En definitiva, esa normativa no es más que una técnica de representación que permite obtener una descripción cuantitativa y simplificada de la actividad económica de un país.

CUENTASNACIONALES EN VENEZUELA

Antecedentes.

El Banco Central de Venezuela (BCV), como parte de su función institucional, se ha encargado de la elaboración de las principales estadísticas macroeconómicas del país, entre las que se destacan el Sistema de Cuentas Nacionales, la Balanza de Pagos y el Índice de Precios al Consumidor, entre otros indicadores. A tales efectos, el BCV ha venido desarrollandoprogramas de trabajo de carácter ordinario para la producción continua de esas estadísticas, así como proyectos especiales a los fines de la revisión y actualización de los correspondientes aspectos conceptuales, metodológicos y estadísticos. Para ello se han tomado en cuenta las recomendaciones técnicas de aceptación internacional sobre la elaboración de estas estadísticas.

La trayectoria históricadel BCV en los trabajos de estimación de las cuentas nacionales prácticamente comienza en la década de los años 40 cuando se efectuaron cálculos preliminares sobre el ingreso nacional. Desde el año 1958 el Instituto inicia la elaboración de las cuentas nacionales con el enfoque de un sistema integrado, aplicando las orientaciones conceptuales y metodológicas contenidas en el manual del Sistema deCuentas Nacionales que editó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1953. En esa oportunidad se adoptó el año 1957 como primer año base de referencia para las estimaciones a precios constantes de las principales variables económicas de dicho sistema.

Entre los años 1968 y 1970 se ejecutó un programa de trabajo que permitió realizar el primer cambio del año base y la adopción del manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parques nacionales de vzla
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS