Cuentas Nacionales TP

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Eje Temático “Sectores Económicos”
a) Para realizar este punto primero vamos a realizar un pequeño análisis de por que la evolución del Indice del costo de la construcción y del Indice de la Producción Industrial son importantes para analizar la evolución de precios del sector construcción. Es importante aclarar que estos son sólo dos puntos a tener en cuenta para realizar un análisis profundoy exacto, pero también es cierto que son los que nos van a dar un reflejo más cercano a la realidad.
Es importante primero tener en cuenta cuestiones económicas básicas. Cuando los costos en períodos sucesivos se mantienen o disminuyen esto no garantiza que la economía del sector este progresando, de lo contrario es muy probable que esto se deba a que la demanda del sector es lo suficientementebaja como para que los precios no varíen y esto se ve reflejado directamente en la producción industrial. Si hay una producción industrial alta, esto implica que aumente la demanda del sector y por lo tanto que aumenten los precios. Este aumento de los precios puede ser muy repentino y “agresivo” si es que no se toman medidas políticas bien pensadas y principalmente bien ejecutadas, estas medidasconsideramos que deben estar apuntadas al equilibrio y al control fiscal fomentando el aumento de la producción y no el aumento de los precios; para ello hay muchas formas de hacerlo.
Pasaremos a comentar brevemente como fue el progreso del índice de costos de la construcción (base 1993 = 100) según El instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Para lo cual planteamosdos períodos diferentes que luego explicaremos por que lo hicimos de esta manera.

Desde 1996 hasta 2001 los índices de costos de la construcción se mantienen estables sin variar mucho con respecto al año base - Costos estables con tendencia a disminuir. El promedio entre todos los ítems de construcción va de 99.49 (Enero 1997) a 95.48 (Diciembre 2001).
Desde 2002 a 2010 los índices de costosde la construcción tienen aumentos considerables que reflejan una inflación que de a poco comienza a someter al sector. El promedio entre todos los ítems de construcción va de 98.36 (Enero 2002) a 381.1 (Diciembre de 2010).

Deberíamos analizar el por que de estos dos períodos. En cada caso comenzaremos comparando la evolución del índice de costos de la construcción con la evolución del índicede producción industrial, y luego haremos una especie de resúmen de las políticas y decisiones macroeconómicas de los gobernantes del país ya que son los que marcan el rumbo y la realidad de cada momento, mas allá de todos los factores externos que pueda haber.
Al no poder tener acceso a información certera acerca del índice de producción industrial, podríamos decir que durante el primer períodono hubo casi producción industrial por motivos que explicaremos en el próximo párrafo donde se plantean las políticas adoptadas en cada período. En cambio en el segundo período comienza una fuerte producción industrial fomentada por los mandatarios de los gobiernos que fueron dando lugar en este período.


Es importante también, fuera del análisis de la producción industrial, hacer algunosbreves comentarios sobre las políticas utilizadas en ambos períodos ya que de ahí surgen otros indicadores a partir del simple desarrollo de las mismas.
En 1996 eran los principios del segundo gobierno de Menem, en anterior mandato se tomaron decisiones importantes como la aprobación de la ley de la convertibilidad que estableció la paridad 1 a 1 entre los valores de la moneda nacional del dólarestadounidense. Privatizó numerosas empresas, algunas de ellas monopolizadoras de los servicios de electricidad, agua, gas, combustible, correo, transporte y telecomunicaciones. Su mandato de 1995 a 1999: estuvo caracterizado por el aumento de los indicadores negativos, como el desempleo, la pobreza y el trabajo precario no registrado. Además la deuda externa aumentó en casi 82.000 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Cuentas Nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS