Cuentas nacionales

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CUENTAS NACIONALES

¿Les gustan las Cuentas claras y el chocolate espeso?

Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de laeconomía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas ymedir la actividad de un país en un período determinado.^1

La contabilidad nacional para poder realizar a cabalidad la tarea la cual le ha sido encargada utiliza una medida macroeconómica llamadaProducto Interno Bruto (PIB) que representa el valor monetario de los bienes y servicios de una nación en un lapso de tiempo. Así que el Producto Interno Bruto del país se estudia como un gasto, uningreso y como un valor agregado, además, en cada una de las anteriores etapas cuenta con unas variables claras que permiten despejar y conocer los actores dentro de la dinámica de esta medida.
En laprimera etapa se encuentra el consumo que no es más que los gastos que se tienen por parte de las familias; la inversión de las empresas para adquirir materias primas o mantenerse en producción; y elsector externo cuando deja de requerir de los bienes y servicios del país.
En la segunda etapa, PIB como ingresos se habla de cuatro formas de ingresos: El salario que reciben los empleados siendo una delos mayores ingresos; la renta por un activo o inmueble; los intereses cancelados a entidades financieras; y finalmente las utilidades recibidas por empresas o negocios.
Por último se tiene el PIBcomo valor agregado donde los expertos en la economía realizan análisis sin tener que mirar la complejidad de las anteriores etapas. Simplemente calculan el valor de la producción obtenida durante untiempo de una empresa menos el gasto que tuvieron por los insumos adquiridos a otras empresas.^2

Según el anterior documento se cuenta con una variable muy útil dentro de la parte contable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS