Cuentas Nacionales

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
 CUENTAS NACIONALES
Primeramente la cuenta es el medio que se usa para el registro ordenado y clasificado de las operaciones de una entidad económica. Las cuentas nacionales son la unidad de registro de las transacciones económicas de un país, es decir la economía total del país se registra en las cuentas nacionales.
Las cuentas nacionales se utilizan para obtener un conocimiento detallado delos recursos, la distribución de bienes y servicios en sectores, formular cuentas de cada sector económico, contar con información acerca del sistema económico total y las relaciones entre determinados sectores de la economía.
Estas cuentas al constituir un sistema de registro de los hechos económico - financieros relacionados con las actividades, operaciones y flujos de la economía nacional,describen los elementos integrantes del producto interno bruto y el ingreso nacional. Este sistema de cuentas tiene por objetivo registrar y agrupar las transacciones para la formación de un cuadro significativo de la estructura de la economía.
Las cuentas nacionales son “aquellas que constituyen la estructura conceptualmente organizada en que se inserta la información estadística de que dispone elpaís" .
Es decir representa una forma congruente de presentar los datos estadísticos de un país y están basadas en el principio de la partida doble.
La cuenta nacional que reporta la economía total de un país es la cuenta de recursos y destino de los bienes y servicios. Su expresión en forma algebraica es la siguiente:
Y+M = C+I+G+X Y= C+I+G+(X-Z)
En donde:
Y= Producto nacional.
M=Importaciones.
C= Consumo privado.
I= Inversiones privadas.
G= Bienes y servicios usados por el gobierno.
X= Exportaciones.
De la división de esta cuenta globalizadora se forman otras cuentas que dividen a la economía en sectores los cuales le dan su nombre a cada cuenta nacional que les corresponde, existiendo diversos esquemas de cuentas nacionales, los cuales se diferencian principalmente por losaspectos formales de la presentación, por las características de las cuentas que establecen y por la naturaleza de las transacciones que se registran. Un sistema de cuentas nacionales se caracteriza por la forma y contenido de cada una de las cuentas representativas de los distintos sectores.
La elaboración de un sistema de cuentas nacionales exige ante todo una decisión acerca de que hechoseconómicos se quiere registrar.
De acuerdo al tipo de operaciones, las cuentas nacionales las podemos dividir en cuatro grupos básicos:
1. Cuentas nacionales de producción (producción).
2. Cuentas nacionales de ingresos y gastos (consumo).
3. Cuentas nacionales de transacciones de capital (acumulación).
4. Cuentas nacionales externas (transacciones con el exterior).
También se puede hacer unaclasificación de acuerdo a cuatro entidades importantes que son:
1. Las Empresas.
2. Las Unidades Familiares.
3. El Gobierno.
4. El Resto del Mundo.
Otra clasificación de las transacciones conforme a su función económica es:
1. La Producción.
2. El Consumo.
3. La Formación de Capital.
Se puede establecer una cuenta para cada entidad y dentro de éstas una cuenta para cada función. En lapráctica observamos el agrupamiento y consolidación de las transacciones en cinco cuentas básicas:
1. Cuenta del Ingreso y del Producto Nacional.
2. Cuenta del Ingreso y Gastos de las Familias.
3. Cuenta del Ingreso y Gastos del Gobierno Federal.
4. Cuenta del Resto del Mundo.
5. Cuenta de Ahorro e Inversión.
Las cuentas nacionales tienen básicamente tres elementos y son:
1. El Plan Contable.
2.Las Entidades o Agentes de la Actividad Económica.
3. Las Transacciones u Operaciones Económicas.
El Plan Contable es el esquema que indica las cuentas que han de usarse para hacer posible una consideración sistemática de la forma de registro de los datos que se tienen, además proporciona una descripción de las cuentas y de su interrelación. El plan contable indica previamente las cuentas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS