Cuentas NAcionales
1993-2008
El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es un instrumento estadístico que se utiliza para orientar y armonizar el registro de la actividad económica de cada país. Consiste en un conjunto de cuentas y balances macroeconómicos que se elaboran a partir de la recolección de datos que responden a convenciones, clasificaciones y reglas de contabilidadaceptadas internacionalmente para facilitar la comparación entre países. El sistema pretende registrar las transacciones que realizan los diferentes agentes económicos, a fin de obtener agregados macroeconómicos que constituyen indicadores sintéticos claves para el análisis, tales como Producto Interno Bruto (PIB), Importaciones y Exportaciones, Balanza de pagos y Balanza Comercial.
El SCN 1993 sedistingue entre los sistemas de pensiones de retiro del empleador y la seguridad
Social aunque ambos son sistemas de seguro social. Los sistemas de pensiones de retiro del empleador se consideran esencialmente como una forma de redistribuir el ingreso de las personas a
Lo largo del tiempo. En función de las condiciones de empleo, los empleados acumulan, frente al
Empleador y durante el período delempleo, el derecho de percibir un ingreso después de jubilarse.
Los sistemas de seguridad social, en cambio, redistribuyen el ingreso de un conjunto de personas en
Un momento determinado en el tiempo. Esta noción de redistribución entre grandes segmentos de la
Población durante el período actual es lo que permite que sea factible financiar los sistemas de reparto.
Dicho sistema sin duda, elmarco conceptual y metodológico apropiado para la producción de estadísticas económicas. Para complementarlo requiere de un conjunto más amplio de estadísticas
De base que el empleado en la elaboración de los diversos bloques de información de acuerdo al sistema 1968. La producción de esas estadísticas básicas también se enmarca en el gran esfuerzo que se ha debido realizar para implementar losdiversos componentes del sistema, lo que ha retrasado el cumplimiento del plazo de implementación de las normas propuestas inicialmente para los países de América Latina y el Caribe. A pesar de las dificultades, a la fecha, ya 10 de
34 países han concluido la elaboración de las cuentas, aunque no todos han terminado de estructurar el marco central propuesto. Desde la publicación del SCN 1993, laCepal, en su calidad de organismo regional de las Naciones Unidas, comenzó a dar apoyo a las instituciones productoras de las Cuentas nacionales; con tal propósito, ha difundido todos los documentos oficiales y las orientaciones internacionales que el grupo intersecretarial de trabajo sobre cuentas nacionales encargado del seguimiento de la implementación del SCN 1993 ha continuado produciendodesde ese año.
El Banco Central de Venezuela culminó el Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconómicas (Pracem), un importante proyecto de alcance plurianual mediante el cual se cambió el año base del sistema de cuentas nacionales (SCN) y se adoptaron las versiones más recientes de los manuales internacionales de Cuentas Nacionales y de Balanza de Pagos, editados por organismosmultilaterales (entre ellos ONU y FMI).
El Pracem, que se inició a finales del año 1996, trajo como consecuencia un mejoramiento generalizado de metodologías estadísticas y la incorporación de nuevos criterios conceptuales, requeridos para facilitar la comparación internacional. Entre los avances obtenidos se encuentra la actualización metodológica del Índice de Precios al Consumidor, la ejecución dela II Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, la incorporación del Índice de Remuneraciones, la elaboración de los índices integrados de precios, volumen y valor en diversas actividades económicas y otros nuevos indicadores que son útiles para el análisis y la definición de políticas económicas.
De acuerdo con las recomendaciones internacionales, es conveniente revisar periódicamente...
Regístrate para leer el documento completo.