Cuentas nacionales

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CUENTAS NACIONALES

Es el conjunto coherente sistemático e integrado de las cuentas macroeconómicas, balances y tablas basadas en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contablesaceptables internacionalmente.

El objetivo principal SCN es proporcionar un marco contable y completo que pueda utilizarse para crear una base de datos macroeconómica adecuada para el análisis y laevaluación de los resultados de una economía.

Principales usos del SCN:

❖ Seguir el comportamiento de la economía.

❖ Efectuar análisis macroeconómicos

❖ Formular políticaseconómicas

❖ Obtener parámetros de comparación internacional

❖ Crear un marco para la coordinación de las estadísticas.

ANTECEDENTES

John M. Keynes publica la “Teoría General del Empleo, elInteres y el Dinero” para dar un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de las unidades económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía.

A partirde ese momento se generan las metodologías apropiadas de un proceso continuo de mejoramiento de los mecanismos para lograr medir y describir la realidad económica de la manera más aproximada posible:❖ En 1941se desarrolla el primer Sistema de Contabilidad Nacional.

❖ En 1941 y 1942 Leontieff desarrolla un Sistema de Cuentas Nacionales que luego pasó a denominarse “ Tabla de Insumo-Producto”

❖ Mas tarde aparece en E.U., la Tabla de Operaciones Financieras”

❖ Posteriormente los desarrollados referidos a:

❖ La contabilidad trimestral

❖ La contabilidadregional

❖ Las cuentas patrimoniales

En la actualidad la labor de investigación se dirige hacia la construcción de las cuentas:

❖ Cuentas del Producto, del Ingreso y del Gasto Final❖ Cuadros o Tablas de Insumo- Producto

❖ Contabilidad de balanza de pagos

❖ Cuadros de corrientes monetarias o flujos de fondos

❖ Confección de balances sectoriales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS