Cuentas nacionales

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Cuentas Nacionales

Es la registración de los grandes agregados económicos a fin de medir el conjunto de flujos en las transacciones reales y financieras del país y en sus relaciones con elexterior.

Un sistema de cuentas nacionales constituye un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros cuyo fin es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo máscompleta posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, elconsumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastosde unos son ingresos para los otros.

Función

Su función Conocer la estructura de la economía y su comportamiento es fundamental para tomar decisiones sobre las actividades de los sectorespúblico, privado y social del país. Las cuentas nacionales proporcionan elementos necesarios para la asignación eficacia los recursos económicos disponibles que permitan medir el esfuerzo de ahorro y gradode fortalecimiento del aparato productor de bienes y servicios. Aquí las matrices de insumo-producto muestran las relaciones existentes entre los sectores económicos que permiten apreciar, porejemplo, la estructura de costos de una determinada rama de actividades e identificar a los demandantes de los bienes y servicios producidos en toda la economía.

Dificultades que plantea el sistema deCuentas Nacionales
En nuestro país la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) tiene como responsabilidad primaria realizar la estimación del Producto Bruto Interno en términos reales ycorrientes, los cálculos relacionados con la demanda agregada y sus componentes y la estimación de distribución del ingreso. Asimismo, realiza las revisiones metodológicas y estudios vinculados al Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS