CUENTAS POR COBRAR 2 1

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS



AUDITORÍA
INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO




INTEGRANTES:








INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO
1. CONTENIDO DE LA CUENTA

Agrupa todos los activos tangibles que cumplen las siguientes condiciones:
Son poseídos para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, paraarrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y,
Se espera usar durante más de un período.


Representan el derecho de cobranzas de tributos, contribuciones, por las ventas de bienes, y/o servicios, rentas de la propiedad, y otros ingresos, que realiza la entidad.
Agrupa también las cuentas por cobrar diversas, que representan las deudas a favor de la entidad, prestamos al personal,depósitos en garantía, intereses y responsabilidades fiscales, así como las multas y sanciones que se apliquen y la venta de activo fijo usado.
Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estos documentos, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.
En este trabajomostraremos un programa para auditar las “Cuentas por Cobrar”, tomando en cuenta los objetivos básicos de esta auditoría.


2. IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

De ahí la importancia decontrolar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” El auditor financiero establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas.

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.

3. REGISTRO Y VALUACION

Se registranpor el monto neto de las operaciones efectuadas inherentes al giro de la entidad.
Los recibos emitidos en moneda extranjera se registraran en moneda nacional al tipo de cambio del día de su emisión.
Las cuentas cuyos términos de vencimiento hayan excedido el tiempo considerando como lo normal. De recuperación para la entidad se clasificaran como la cobranza dudosa ys eran objeto de regularizacióntransfiriéndola a la sub – cuenta 129 Cobranza Dudosa (Instructivo 7) debiendo crearse la provisión para tal efecto utilizara las cuentas de cobranza dudosa.
Los certificados por reembolso de EsSalud, por gravidez, enfermedad, etc. Que se registraran en la Sub- Cuenta 133. Otros efectos por cobrar.
Los documentos que tengan vencimiento a largo plazo serán mostrados en el Balance General formandoel pasivo a largo plazo y 171. Cuentas por Cobrar Diversas.

4. PRESENTACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se deberán presentar considerando su valor nominal señalado en los documentos por cobrar.
Si parte de estas cuentas se esperan sean cobradas a largo plazo de estar mostrada en el Balance General (F-1) en el Activo no Corriente.
Al cierre del ejercicio, si las cuentas cuyos términos hayanexcedido el tiempo considerado habitual de cobranza de la entidad y ella este en posición de probar que es posible calificar a estas cuentas como cobranza dudosa, serán objeto de reclasificación transfiriendo a la sub cuenta 129 Cobranza Dudosa.
En caso de ser necesario, deberá crearse la provisión, para tal efecto utilizara la divisionaria 19 Provisión para cuentas de Cobranza Dudosa.
Para el casodel castigo de las cuentas de cobranza dudosa se ceñirán a lo señalado por el Instructivo N° 3 de la Contaduría General de la Nación.

5. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

El auditor en el Área de Clientes y cuentas por cobrar debe obtener información suficiente para poder expresar su opinión en los siguientes aspectos:

a) Generales
Verificar si los importes a cobrar a los contribuyentes, usuarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin c-2 cuentas por cobrar
  • TALLER 1 UNIDAD 2 LAS CUENTAS
  • Cuentas Por Cobrar Y Efectos Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS