Cuentas por cobrar e ingresos diferidos

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Mario Briceño Iragorry “IUTEMBI”
Carora Estado Lara














Carora Abril del 2014
INTRODUCCIÓN
Las cuentas por cobrar constituyen tal vez uno de los activos más importantes de una empresa. Su misma naturaleza de representar las decisiones de concesión decrédito, la gran importancia que para la administración tiene su buen manejo y controlen las decisiones financieras, como instrumento que contribuye a elevar el volumen de ventas y a la generación de fondos para el financiamiento de las operaciones corrientes de la empresa.
Por otra parte Los ingresos diferidos representan los pagos recibidos por la empresa que ganará en el futuro. La empresa secompromete a proporcionar un producto o servicio al cliente en una fecha futura. Cuando la empresa ofrece el producto o servicio, el dinero se convierte en los ingresos obtenidos por la empresa.

















Cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios,única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptosdiferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
Características
Constituyen un sub grupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general, a su vez conformado de cuentas especificas.
Son cobros pendientes de recuperación.
Sus saldos se originan como consecuencia de haberse devengado operaciones emergentes delgiro especifico de las actividades de una empresa (Venta de mercaderías al crédito).
Estos derechos se presupone serán cobrados en los próximos doce meses (corto plazo).
La naturaleza de estas partidas que integran las cuentas por cobrar, incluye:
Titulo. Hace referencia a denominación general y especifica que poseen las partidas. Es decir, el título genérico es cuentas por cobrar y losespecíficos son de acuerdo al origen de la transacción, por ejemplo si son alquileres, la partida específica seria Alquileres por cobrar.
Concepto. Estas cuantas contabilizan en valores monetarios los montos a los que ascienden los cobros pendientes de una empresa, por cualquier concepto.
La ley de movimiento de cuantas señala que estas cuentas se debe cargar por el monto del cobro devengado, poractualización de valores y se abona por la cuantía de los cobros efectuados y/o a fin de año para fines de cierres de registros.
El saldo que deben exponer estas cuentas son saldo deudor y se exponen en el estado financiero denominado balance general en el grupo activo y sub grupo cuentas por cobrar o créditos por cobrar.


Rubro al cual pertenece las cuentas por cobrar
Son acreencias a favor dela empresa que provienen de las actividades que la empresa desarrolla, originadas de las ventas a crédito si es una empresa comercial-industrial o de las prestaciones de servicios a crédito en las empresas de servicio. Dichas cuentas están amparadas facturas, son de naturaleza real y como tal pertenecen al Balance General, están clasificadas en el Activo y dependiendo de su fecha de vencimiento seubicarían en:
Activo Circulante: Como exigible a Corto Plazo si el vencimiento es menor o igual a un año.
Otros Activos: Si el vencimiento es mayor a un año
Clasificación de las Cuentas por Cobrar:
Comerciales: Representan el saldo que se tiene por cobrar a los clientes por concepto de ventas a crédito.
Compañías afiliadas: Muestran o reflejan operaciones que realiza una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR
  • Las Cuentas Por Cobrar, Ingresos Provenientes De Ellas Y Las Pérdidas Por Cuentas Malas
  • Ingresos diferidos
  • Ingresos y cuentas por cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • RUBRO DE INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR
  • Auditoria De Cuentas Por Cobrar Documentos Por Cobrar E Ingresos
  • Cuentas Por Cobrar Y Efectos Por Cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS