Cuentas por cobrar

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
rarCUENTAS POR COBRAR
Definición y características
Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamo o cualquier otro concepto análogo.
Las cuentas por cobrar representan aplicaciones de recursos de la empresa que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.
Las cuentas por cobrarconstituyen uno de los conceptos más importantes del activo circulante. La importancia está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia.
Objetivo de la Administración financiera de la cuenta por cobrar
Una buena administración requiere de información al día sobre los saldos de los clientes y deudores.
Dependiendo del giro del negocio, la exigencia de la información estárelacionada con el servicio a los clientes. Las empresas dedicadas a dar servicios que efectúan suspensiones de éstos por falta de pago oportuno, requieren de información inmediata y veraz.
En la actualidad la información que los negocios requieren para dar este servicio a los clientes en general debe ser diaria, esto es las operaciones realizadas el día de hoy deben ser registradas el mismo día paraque los saldos de mañana tengan consideradas las operaciones del día de anterior.
Las cuentas que están al corriente no requieren de administración, las que tienen algún problema por falta de pago, exceso de deuda sobre el límite de crédito aprobado, devoluciones del correo de estados de cuentas por dirección erróneas o por cambio de domicilio del cliente, etc., deben ser atendidos inmediatamentepara conservar una sana cartera.
La información puede ser impresa o bien puede ser consultada a través de las pantallas del sistema de computador.
La administración cuando tiene una información estadística, el administrador puede planear sus estrategias para que la cartera de los clientes y las ventas que van de la mano sean administradas efectivamente para lograr los objetivos que haya fijado ladirección de la empresa.

Determinación de capacidad para otorgamiento de crédito
* Elementos de la decisión crediticia (Las “c” del crédito)
Los principales factores que deben tomarse en cuenta, para decidir si se otorga o no crédito, son nombrados como las cinco "C" del crédito y son los siguientes:

CARÁCTER 

Son las cualidades de honorabilidad y solvencia moral que tiene el deudorpara responder a nuestro crédito.

Cuando hacemos un análisis de crédito, lo que buscamos es de alguna manera ser capaces de predecir el futuro comportamiento de pago de un cliente, para ello no disponemos de una ?bolita mágica? que nos permita ver con claridad ese futuro incierto, por lo que debemos echar mano de información sobre sus hábitos de pago y comportamiento, dicha información tendráque hacer referencia al pasado (Como se ha comportado en operaciones crediticias pasadas) y al presente (Como se esta comportando actualmente en relación a sus pagos) esto nos marcará una tendencia y por ende una probabilidad de mantener un similar comportamiento para futuros eventos.

La evaluación del carácter o solvencia moral de un cliente debe hacerse a partir de elementos contundentes,medibles y verificables tales como:

- Pedir Referencias Comerciales a otros proveedores con quienes tenga crédito
- Obtener un Reporte de Buró de crédito (Este puede ser tramitado por tu propio cliente y entregarte una copia)
- Verificar demandas judiciales (En México existen empresas que por un pago mínimo te dan ese tipo de información)
- Obtener Referencias Bancarias (Por medio de una cartao pedirlas directamente al banco)

CAPACIDAD 

Es la habilidad y experiencia en los negocios que tenga la persona o empresa de su administración y resultados prácticos. Para su evaluación se toma en cuenta la antigüedad, el crecimiento de la empresa, sus canales de distribución, actividades, operaciones, zona de influencia, número de empleados, sucursales, etc.

Los nuevos negocios ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS