CUENTAS POR COBRAR

Páginas: 44 (10973 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Sabaneta – Estado Barinas










Profesora. Bachiller.
Nelvis OrtaKarli D. Villegas
Contaduría Pública



Sabaneta, Junio de 2013.
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisionesy control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para las empresas.
En la contabilidad existen muchísimos términos, los cuales es de gran importancia conocerlos para poder llevar a cabo un registro contable.
Las cuentas por cobrar constituyen tal vez uno de los activos más importantes deuna empresa. Su misma naturaleza de representar las decisiones deconcesión decrédito, la gran importancia que para la administración tiene su buen manejo y controlen las decisiones financieras, como instrumento que contribuye a elevar el volumen deventas y a la generación de fondos para el financiamiento de las operacionescorrientes de la empresa. Para todos los fines de la gerencia de crédito se debenconsiderar dos elementos básicos tales como la obtención dela máxima ganancia en operaciones; cobrabilidad de las ventas a crédito, minimizando lo más que se pueda elriesgo de las cuentas por cobrar, a fin de protegerse contra posibles pérdidas, y la optimización de las ganancias de los accionistas de la empresa.
Las Cuentas por Cobrar representan activos de la empresa que son originados por ventas al crédito, servicios prestados y préstamos, soncréditos a cargo de clientes, que se convierten en bienes o valores líquidos y por lo tanto pueden ser cobrados.
Con el fin de conservar los clientes actuales y además atraer nuevos, la mayoría de las empresas conceden créditos. Para la mayoría de las empresas las Cuentas por Cobrar representan una inversión, la cual se determina por medio de las ventas al crédito realizadas.
Las empresas necesitanefectivo para mantenerse; este efectivo se transforma en un producto o servicio que se ofrece a los clientes; luego este producto o servicio se transforma en Cuentas por Cobrar (resultado de las ventas al crédito); las Cuentas por Cobrar, se transforman en efectivo, con lo que vuelve a iniciar este ciclo que es el que permite el funcionamiento de las empresas.
CUENTAS POR COBRAR
Son derechoslegítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios.
Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras decambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presentaun beneficio futuro fundadamente esperado.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR.
Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: corto plazo y a largo plazo.
Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS