cuentas por pagar

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
8. COSTEO OBJETIVO

8.1. Definición

El costeo objetivo es una herramienta de gestión que permite ordenar, adecuar y ensamblar las actividades de la organización y sus consecuentes costos para lograr un nivel de utilidad acorde con los objetivos fijados por la Dirección.

Consiste en un proceso de obtención del costo de los bienes o servicios a partir del precio de venta esperado odisponible, al cual se le restan los beneficios deseados para arribar a un valor de costo que pasa a constituirse en el objetivo a cumplir por parte de la organización a lo largo de todo su ciclo operativo, respetando de esta manera, las metas de precio y beneficio que constituyeron los parámetros fijos que sustentaron el cálculo del costo objetivo. En síntesis, es un proceso totalizador que va “desdeadelante hacia atrás”, iniciándose en el precio que está dispuesto a pagar el consumidor como elemento disparador de todo el proceso operativo y su correlato económico.

El costeo objetivo es un proceso de reducción de costos a lo largo de toda la vida del producto y no de control de costos.

8.2. Características Básicas
a) Su potencial se halla en la filosofía del “Ciclo de Vida delProducto”. Aquél abarca las actividades de:
Concepción
Diseño
Desarrollo del producto
Desarrollo del proceso de producción
Logística
Comercialización

b) Presenta una visión completamente global de los costos del producto ya que llega a tener en cuenta los costos generados en todas las etapas del ciclo de vida, a diferencia de los enfoques de costeo con otros objetivos, que se centran principalmenteen la etapa de producción de los bienes o servicios que resultan objetos de costeo.

c) Exige que los gerentes y analistas de costos estimen constantemente el costo de fabricación de un producto mientras éste se mueve a través del proceso de diseño, debiendo basarse en información proveniente de las diversas áreas que componen la organización.

d) Está inserto en la filosofía de orientación almercado y al cliente.

e) Se focaliza en la gestión de costos de los productos nuevos, a pesar de que puede aplicarse a productos actualmente en línea.

f) Apunta a la reducción de costos en la etapa más importante en cuanto a la determinación de los costos finales de los productos: el diseño y desarrollo.

g) Es un proceso integrador de todas las áreas de la compañía: comercial, compras,producción, investigación y desarrollo, logística, administración, finanzas, etc. En ello reside su valor.

8.3. Proceso de determinación del Costeo Objetivo
a) Fijación del precio de venta objetivo del producto en el contexto de las necesidades del mercado y de la estrategia de la competencia:
Se deben determinar las necesidades no satisfecha de los actuales o potenciales clientes, teniendoen cuenta la evolución de la competencia en este terreno, y estudiar el importe que el mercado está dispuesto a pagar, considerando la mayor cantidad de variables posibles relacionadas con la situación económica en general, el mercado en particular y el producto y sus bienes competitivos o sustitutivos en forma específica. Toda esta información se debería obtener básicamente de investigaciones demercado. El proceso de cálculo del costo partiendo del mercado empieza por la identificación del precio de venta objetivo. Este precio debe reflejar el valor percibido del producto a los ojos del cliente, la funcionalidad relativa anticipada y el precio de ventas de los competidores, así como los objetivos estratégicos de la empresa para el producto.

Los directivos, al fijar el precio objetivodel mercado, también han de conocer los precios de los productos que compiten con los propios. Si los productos de la competencia tienen una mayor funcionalidad y calidad, el precio de venta objetivo tendrá que ser más bajo que el de los competidores. Si la funcionalidad y la calidad son mayores, los precios de venta pueden ser iguales que los precios de los competidores (con lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas por pagar
  • cuentas por pagar
  • Cuentas por pagar
  • Cuentas Por Pagar
  • cuentas por pagar
  • Cuentas por pagar
  • pagos a cuenta
  • Cuentas por Pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS