Cuentas satelitales

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema del turismo, que se puede definir como un papel muy importante en la evolución económica para muchas naciones, las cuales contribuyen al desarrollo de las diferentes actividades económicas que atienden en forma específica la demanda de los visitantes, tales como los servicios de alojamiento, transporte de pasajeros, restaurantes, baresy centros nocturnos, agencias de viajes, centros de esparcimiento y recreación, adquisición de artesanías, entre otras; mismas que atraen inversión nacional y extranjera, impulsando la infraestructura regional mediante la construcción de aeropuertos, autopistas, puertos y urbanización en general. Asimismo, es un importante generador de divisas y de ingresos en moneda nacional.
Ya que el turismojuega este papel muy importante, los organismos internacionales en conjunto con la Comisión de Naciones Unidas impulsaron en el 2004 la revisión de las Recomendaciones de Estadísticas y la actualización del documento Cuenta Satélite de Turismo.
Siendo como objetivo primordial desarrollar la importancia que son las cuentas satelitales para el turismo en el sistema de las cuentas nacionales elcual es un instrumento estadístico diseñado para medir esos bienes y servicios de acuerdo con normas internacionales sobre conceptos, clasificaciones y definiciones, que permitirá establecer comparaciones válidas con otras industrias y, llegado el caso, entre un país y otro y entre grupos de países.

DESARROLLO:
CUENTA SATELITALES:
Una cuenta satélite es una noción desarrollada por lasNaciones Unidas para medir las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales. El turismo, por ejemplo, es una amalgama de industrias tales como el transporte, el alojamiento, los servicios de alimentación y bebidas, las actividades recreativas y el entretenimiento y las agencias de viajes.
El turismo es un fenómeno único y se define por elconsumidor o el visitante. Los visitantes adquieren bienes y servicios tanto turísticos como no turísticos. La clave, desde el punto de vista de la cuantificación, es asociar sus compras con el suministro total de esos bienes y servicios dentro de un país.
La cuenta satélite del turismo es un nuevo instrumento estadístico diseñado para medir esos bienes y servicios de acuerdo con normas internacionalessobre conceptos, clasificaciones y definiciones, que permitirá establecer comparaciones válidas con otras industrias y, llegado el caso, entre un país y otro y entre grupos de países.
CUENTAS SATÉLITALES DE TURISMO (CST) Y EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES (SCN) 1993.
La CST toma en consideración las recomendaciones internacionales que emanan de dicho Sistema, adaptándolas a las necesidades yprioridades del sector. Esto significa que adopta los conceptos, definiciones, clasificaciones y delimitaciones, acotados en él, y que están relacionadas con el aspecto específico del turismo.
Límite de la producción:
Se precisa utilizar el concepto de límite o frontera de la producción, ya que la acotación consistente de ésta, da la pauta para enmarcar los bienes y servicios que sonproducidos para satisfacer las necesidades de los turistas (demanda), además de ubicar perfectamente a los productores de esos bienes y servicios (oferta).
Clasificaciones:
Un sistema de clasificación detallado y armonizado resulta muy importante para establecer el alcance, estructura y coherencia interna y externa de la CST. Antes de exponer las clasificaciones, conviene mencionar algunascaracterísticas que deben cumplir para el estudio del turismo:
Clasificación económica: Es un ordenamiento que se aplica tanto a los productores y actividades, como a los productos.
Productores. Se identifican diversos grupos de productores en función de su relación con el turismo, es decir, al aumentar la especialización de las actividades y la disponibilidad de bienes y servicios turísticos se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Satelitales
  • Cuenta Satelital De España
  • Satelital
  • SATELITAL
  • Satelitales
  • Cuenta Satelital : Trabajo No Remunerado En Mexico
  • Sistema satelitales
  • Comunicaciones Satelitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS