cuentas x cobrar

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA JUAN DE JESÚS MONTILLA
PROGRAMA ESTELLER - TUREN - SANTA ROSALÍA

















Cuentas por Cobrar, Efectos por Cobrar, Métodos de Evaluación activos de Cuentas por Cobrar










Alumnos:
CARRILLO, CrisleidiNELO, Luisana
Prof: Marisol Rosatto


Cuentas por Cobrar

Son derechos que tiene una empresa o persona para recibir en fecha futura un monto de dinero por concepto de transferencia de bienes o prestación de un servicio. Según O. Ray Whittinghton en Auditoría: Un enfoque Integral, las cuentas cobrar “incluyen no solamente el reclamo de derechos frente a los clientes, que surgen de laventa de bienes o servicios, sino también una diversidad de derechos misceláneos, como préstamos a altos ejecutivos o empleados, préstamos a subsidiarias, derechos frente a diversas firmas, derechos por reembolso de impuestos y avances a proveedores”, sin embargo, resume que “son promesas escritas para pagar ciertos montos en fechas futuras.”.
Dichas promesas son generalmente de montossustanciales y son de uso generalizado en todas las empresas tanto industriales, comerciales y de servicios. De hecho, en los bancos y otras instituciones financieras las cuentas y documentos por cobrar constituyen el activo más importante.

Clasificación de las cuentas por cobrar:

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
1. Provenientes de ventas de bienes oservicios.
2. No provenientes de venta de bienes o servicios.
CUENTAS POR COBRAR PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS: Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente, están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.
Las cuentas por cobrar provenientes de ventas acrédito son comúnmente conocidas como "cuentas por cobrar comerciales" o "cuentas por cobrar a clientes" y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses. En aquellas empresas donde el ciclo normal deoperaciones sea superior a un año, pueden incluirse dentro del activo circulante, aun cuando su vencimiento sea mayor de doce meses, siempre y cuando no sobrepase ese ciclo normal de operaciones, en cuyo caso deberán ser clasificadas fuera del activo circulante, en el grupo de activos a largo plazo. Así lo establece, entre otros, el Párrafo 59 de la NIC 1.
CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS ACRÉDITO:
Como el título indica, se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes ventas de bienes y servicios a crédito.
Este tipo de cuentas por cobrar deberán" aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, elcual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.
De acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina, las cuentas por cobrar no provenientes de ventas de bienes o servicios, pueden ser clasificadas a su vez en dos grupos:
1. Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en efectivo.
2. Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en bienes diferentes aefectivo.
CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS QUE SE COBRARÁN EN EFECTIVO:
Estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo. El origen de estas cuentas por cobrar es muy variado. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:
CUENTAS POR COBRAR A TRABAJADORES: El origen de estas cuentas por cobrar podría ser el de préstamos otorgados por la empresa o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas x cobrar
  • cuentas x cobrar
  • Cuentas X Cobrar
  • Nif Cuentas x Cobrar
  • admon de cuentas x cobrar
  • cuentas x cobrar
  • Cuentas X Cobrar
  • Cuentas X Cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS