Cuentas y docuementos por cobrar

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Cuentas y documentos por cobrar
Las cuentas y documentos por cobrar son los créditos que se otorgan a los clientes y otros deudores, por dinero, mercancías o servicios. Para la presentación de estados financieros, las cuentas y documentos por cobrar se clasifican ya sea como circulares (a corto plazo) o fijas(a largo plazo) cuando se espera cobrarlos en el término de un año o durante el ciclode operación en curso, el que sea más largo, se clasifican como cuenta y documentos por cobrar; los demás se clasifican cuentas por cobrar a largo plazo. Después, las cuentas y documentos por cobrar se clasifican en comerciales y en deudores diversos.
Las cuentas y documentos por cobrar comerciales son las que adeudan los clientes por mercancía vendida y prestada como partes de las operacionesnormales del negocio. Son generalmente las más importantes que una empresa posee y se sub-clasifican como cuentas por cobrar y documentos por cobrar. Las cuentas por cobrar representan las promesas de los clientes, de pagar las mercancías y servicios; son generalmente cobrables en un término de 30 a 60 días por medio de contra recibos que constituyen “cuentas abiertas” que resulten de créditos quese otorgan a corto plazo. Los documentos por cobrar son promesas escritas en letras de cambio o pagares hechos por el cliente, de pagar determinada cantidad de dinero en una fecha futura especifica y pueden tener su origen en ventas, financiamiento u otras transacciones. Los documentos por cobrar puedan ser a corto plazo y largo plazo.
Las cuentas por cobrar de deudores diversos provienen dediferentes transacciones y pueden ser promesas escritas de pagar o entregar algo. Los siguientes son algunos ejemplos:
1-Anticipo o préstamos a funcionarios y empleados
2-Anticipo o préstamos subsidiarios
3-Depositos para cubrir posibles averías o pérdidas
4-Depositos en garantía de funcionamiento o de pago
5-Dividendos e intereses por cobrar
6-Reclamaciones de la empresa a:
a) Compañías deseguro por averías sufridas
b) Personas demandadas en juicios
c) Oficinas gubernamentales por devolución de impuestos
d) Transportistas comunes por daños o perdidas de las mercancías
e) Deudores por mercancías devueltas, averiadas o perdidas
f) Clientes por artículos retornables (en bases, contenedores, cajas, etc.)
Debido a la peculiar naturaleza de las cuentas por cobrar de deudoresdiversos, generalmente se clasifican y manifiestan como partidas separadas en el estado de situación financiera.

Cuentas Por Cobrar
Los tres problemas de contabilidad más importantes relacionados con las cuentas por cobrar son, los siguientes:
1-Reconocimiento
2-Valoracion
3-Disposicion
Reconocimiento de las cuentas por cobrar
En la mayoría de las transacciones con cuentas por cobrar, lacantidad que se reconoce es el precio por el número de artículos vendidos. El precio por el número de artículos vendidos es la cantidad que debe el deudor(al deudor se le denomina cliente) y generalmente se evidencia la operación con algún tipo de documento comercial, muchas veces una factura. Hay dos factores que puedan cumplir la estimación del precio, a saber: 1) la disponibilidad de descuentos(descuentos comerciales y de pago al contado) y 2) el tiempo entre la venta y la fecha de vencimiento (elemento interés).
Descuentos comerciales. Generalmente los clientes reciben cotizaciones basadas en lista o catálogos, que pueden estar sujetas a descuentos comerciales o por cantidades compradas. Los descuentos comerciales se usan para cambios frecuentes en los catálogos, para dar preciosdiferentes según las cantidades compradas o para ocultar a los competidores el verdadero precio de facturación.
Otro ejemplo: en una ocasión los fabricantes de maxwell house vendieron gramos de 290 gramos de café instantáneo con precio de lista de $4.65 la unidad; el precio de venta a varios supermercados fue de $3.90, lo que implica un descuento comercial de aproximadamente 16%; los supermercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Y Docuementos Por Cobrar.
  • Cuentas Por Cobrar Y Efectos Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS