cuentas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El Impuesto a la Renta
El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial parala rentas percibidas de fuente extranjera.

Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.

Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

Tercera categoría, engeneral, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.

Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.

Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia.


CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA POR LA QUINTA Y CUARTA CATEGORIA
Uno de los cálculos que generamás confusiones entre los trabajadores es el pago del Impuesto a la Renta (IR). Pero resulta necesario hacerlo si no quiere llevarse desagradables sorpresas.
Los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla) están obligados a pagar IR si perciben ingresos anuales (sueldos y gratificaciones) mayores a 7 unidades impositivas tributarias (UIT).
Como la UIT vigente es S/.3,650, el monto enreferencia es de S/.25,550.
Jorge Silva, jefe del departamento legal de la Cámara de Comercio de Lima, explica: “Si dividimos este monto entre los catorce sueldos, como guía tenemos que quienes ganan hasta S/.1,825 no deben pagar IR”.
PAGO DIFERENCIADO
Para aquellos que tienen un sueldo mayor, el IR anual se determina, primero, sumando los ingresos del trabajador (sueldos y gratificaciones).
Aeste monto se le restan 7 UIT (cifra establecida por Sunat) y, si la cifra resultante es menor a 27 UIT, se le aplica una tasa de impuesto del 15%.

Si la cifra se ubica entre 27 UIT y 54 UIT, la tasa sería de 21%; y si es mayor a 54 UIT, la tasa es de 30%.

La cifra que se obtenga de ese cálculo será el monto a pagar de IR. Es decir, prima el principio de que tributan más quienes tienen másingresos.

El IR a pagar es descontado en partes iguales en cada sueldo mensual del trabajador. Si bien todo este cálculo lo hace la empresa, Silva recomienda revisar estas cifras para evitar descuentos excesivos.

Para el caso de los trabajadores con rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios), el especialista subraya que la tributación es menor pues a la sumatoria de ingresos anualesse le debe descontar un 20% de este mismo monto y, luego, se restan las 7 UIT.

A la cifra resultante se le aplica la misma tasa de impuesto (15%, 21% o 30%), tal como sucede con los trabajadores en planilla.


SOBRE LOS RECIBOS

Asimismo, por ley, los trabajadores que emiten recibos por honorarios por un valor mayor a S/.1, 500 deben registrar un descuento de 10% como pago adelantado delIR.
“Cuando el trabajador hace su declaración de renta –entre marzo y abril de cada año–, registra esos descuentos, y si lo retenido es mayor al tributo que se va a pagar, debe solicitar una devolución de impuestos a la Sunat”, precisa Silva.











El Impuesto General a las Ventas en el Perú

El Tribunal Fiscal mediante reiterada jurisprudencia, tal como la contenida en lasresoluciones, precisa que el Impuesto General a las Ventas en el Perú está diseñado bajo la técnica del valor agregado, sobre la base de la cual cada etapa del proceso de producción y comercialización de bienes y servicios se recupera el impuesto que afectó la etapa anterior a través del crédito fiscal, siendo el objeto de la imposición de cada una de las etapas el mayor valor que adquieren en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS