cuentas

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Cuentas Reales: Son las cuentas que conforman el Balance General, así mismo, representan y controlan los bienes, derechos y obligaciones que la empresa tiene.

Activo

Las cuentas Reales se clasifican en tres grandes grupos a saber:
1. Cuentas de Activos: Se entiende por activo, el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee, por lo cual las cuentas de activo siempre tienen unsaldo deudor, así mismo, el activo lo podemos clasificar en:
1.1- El Activo Circulante: Lo constituye aquel grupo de cuentas que representan bienes o derechos, fácilmente convertibles en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal (Ejercicio Económico) de operaciones de la empresa (Generalmente se toma como base la duración de un año).

Dentro de los Activos Circulantes tenemos:
Caja
CajaChica
Bancos
Inversiones Temporales
Efectos por Cobrar
Cuentas por Cobrar
Inventarios
Gastos Pagados por Anticipados

A) Inversiones Permanentes: Son inversiones que la empresa ha realizado con el propósito de ser propietario de ellas.
Las inversiones pueden ser muy variadas, dentro de las cuales podemos mencionar:
Inversiones en Acciones
Inversiones en Bonos
Inversiones en Inmueblesb) Activos Fijos o Propiedad Planta y Equipos: Son los bienes o derechos adquiridos por la empresa y los cuales son de carácter mas o menos permanentes, los cuales son adquiridos con la intención de utilizarlos en las operaciones normales de la empresa o negocio y no de ser vendidos, los activos fijos se clasifican en Tangibles e Intangibles.

Los Activos Fijos Tangibles: Lo constituyenbienes con todas las características anotadas anteriormente para los activos fijos, y los cuales contienen materialidad, es decir, son fáciles de palparlos o tocarlos, dentro de este grupo tenemos:

No Deprecíables: Terrenos,
Deprecíables: Maquinaria, Edificaciones, Mobiliario, Vehículos, Equipos de Ventas, Equipos de Repartos, Locales, etc.

Los Activos Fijos Intangibles: Están representadospor los derechos de orden legal o económico, los cuales tienen como características principales su inmaterialidad, es decir, carecen de presencia física, lo que implica que su existencia no se puede apreciar con los sentidos.
Dentro de este grupo tenemos:
Plusvalía
Marca de Fabrica
Derechos de Autor
Concesiones
Patentes

C) Cargos Diferidos: Son cargos por montos significativos quegeneralmente no ocurren de manera repetida, y cuya característica principal es que son gastos no recuperables en dinero, pero, como el beneficio que estos gastos van a prestar generalmente abarca vario año, es la razón por la cual se consideran activos y con el transcurrir el tiempo se van transfiriendo a gastos.
Dentro de este grupo tenemos:
Gastos de OrganizaciónCampaña Publicitaria
Mejoras al Local Arrendado

d) Otros Activos: Existen algunos activos que no responden a lineamientos y características de los grupos anteriores, los cuales inclusive son disímiles entre sí de acuerdo a su naturaleza, pero como no es conveniente seguir creando grupos de activos, por cuanto se puede diluir la información que se pretende dar, se agrupan dentro de este grupo,los cuales no tienen ninguna característica en común que los defina.
Dentro de este grupo tenemos:
Giros Protestados o en trámite judicial
Mercancía dada en Granita
Cuentas por Cobrar Empleados
Activos en Litigio
Depósitos Dados en Garantía
Anticipos a proveedores
Mercancía Pignorada
Crédito Fisca

2. Cuentas de Pasivo: Esta representado por todas las deudas y obligaciones de diversaíndole contraídas por la empresa con terceras personas y, aquellos servicios que debe prestar por cobros que ha recibido por anticipado a cuenta de futuras prestaciones.

El pasivo se divide en los siguientes subgrupos:

Pasivo

A.- Pasivo Circulante o Corto Plazo: Este grupo incluye todas aquellas cuentas que reflejan deudas u obligaciones que la empresa debe cancelar en el próximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS