cuentas

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Los trámites aduaneros para exportar mercancía
EXPORTACIÓN
Es un proceso que involucra compromiso y dedicación, así como conocimiento técnico e identificación de factores clave de los mercados internacionales por parte de productores e intermediarios, que desean incrementar su participación y por supuesto sus utilidades en nuevos mercados. En la actualidad existen numerosos organismos yempresas de consultoría tanto públicas como privadas en nuestro país, mismas que ofrecen asesoría y apoyo en el desarrollo de un proceso de exportación.
Debido al efecto de la globalización las oportunidades comerciales son más frecuentes día a día. Esto permite realizar actividades de exportación bajo programas de fomento y al amparo de tratados comerciales que nos proporcionan beneficios económicosal ahorrarnos el pago de impuestos al comercio exterior.
MODALIDADES DE EXPORTACIÓN
EXPORTACIÓN DIRECTA: Cuando el exportador se hace cargo de contactar directamente al importador, ofreciendo ventajas como: conocimiento más directo del mercado, influencia directa en la selección de los importadores, control del flujo de ventas, diseño directo en la estrategia de comercialización (producto,precio, distribución, promoción de canales de comercialización).
EXPORTACIÓN INDIRECTA: Modalidad utilizada por empresas de pequeña escala que no tienes los recursos ni la infraestructura que les permita buscar compradores extranjeros y hacer los trámites necesarios para enviar directamente sus productos al exterior.
VENTAJAS DE LA EXPORTACIÓN INDIRECTA:
El producto es dado a conocer en losmercados internacionales sin mayor compromiso por parte del personal y de los recursos de su compañía.
PASOS PARA LA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN
Los pasos necesarios para que se lleve a cabo una operación aduanera son los siguientes:
 Pactar la negociación con el comprador.
 Realizar los trámites en CENCOEX (antiguo CADIVI), correspondientes a la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistemade Administración de Divisas (RUSAD).
 Elegir un operador cambiario (habilitados), que le permitirá realizar las operaciones entre CENCOEX y el BCV para las ventas de divisas.
 Inscribirse en el registro de exportaciones. (Recomendado)
 Solicitar clasificación arancelaria. (Opcional)
 Solicitar licencias, permisos, certificados en casos que los requieran.
 Requerir los servicios de unagente de aduana. (Cuando se requiera).
DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EXPORTAR
NUMERO DE RUSAD: Todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de comercio exterior deberán inscribirse una sola vez en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), a fin de dar cumplimiento a las normas establecidas en la Providencia Nº 111, de la Comisión de Administración deDivisas. A tal efecto, debe presentar ante el operador cambiario autorizado, la planilla obtenida a través de la página web de Cadivi junto con los requisitos establecidos.
DECLARACIÓN DE ADUANAS: Este documento forma parte de los trámites aduaneros, debe ser realizado y presentado por personal especializado, él Agente de Aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio del Poder Popular dePlanificación y Finanzas (SENIAT).
DOCUMENTO DE TRANSPORTE: Constituye el documento de contrato entre el expedidor (exportador) y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. Es el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador, el cual tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía.
FACTURA COMERCIAL: Este documento es preparado por elexportador para amparar la mercancía. Debe ser detallada y estar claramente redactada, a fin de que la información que contenga sea comprensible hasta con un conocimiento limitado del idioma utilizado.
La factura comercial definitiva es el documento que describe las mercancías por lo tanto, debe contener información referente a la aduana de salida del país de origen y puerto de entrada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS