cuentistica actual

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La Cuentística Actual
Se origino en el año 1940 originándose la transformación en la cuestistica hispanoamericana actual. Esta viene siendo un movimiento literario que utiliza el regionalismo o elcriollismo dando paso a lo que llamamos COSMOPOLITISMO que viene a ser un conjunto de corrientes literarias provenientes de Europa siendo su figura central Jorge Luis Borges.
El cuento yanorepresentara aspectos ya sean político, sociales y económicas sino que vendrá a presentar lo estético, psicológico y filosófico como lo primordial.
La C.H.A se divide en varias escuelas o también llamadascorrientes literarias, las cuales utiliza el escritor moderno con una visión más amplia y universal.

caracteristicas
Surrealismo: se define como la automatización de lenguaje el cual no esta sujeto aningún tipo deregla. No interviene la lógica ni la razón dando importancia a las imágenes oníricas. André Breton.
Ultraísmo: es el opuesto al modernismo, su lenguaje es metafórico siendo la metáfora el principalvehículo de la expresión. Jorge Luis Borges.
Futurismo: presenta una gran fobia al pasado exaltando al futuro. Rechaza las normas convencionales. Thomas Marineti. Filippo Tommaso Marinetti,Dadaísmo:este rechaza a todo lo existente, escandaliza la conciencia burguesa. Dada: Nada. Tristón Zara. Tristan Tzara
Existencialismo: se refiere principalmente a la filosofía, es existencialista, el hombre ysu mundo psicológico es lo fundamental. Jean Paul Sartre.
Creacionismo: el poeta siempre es Dios y que la criatura del poeta es el poema. Vicente Huidobro.
Realismo Mágico: se refiere ala relaciónde la fantasía más una realidad inexistente.
Cubismo: introduce a la narrativa una técnica en la cual la realidad se vera en tres dimensiones es decir, se vera desde varios puntos de vistas.

Representates: Principales Representantes de los Cuentos Hispanoamericanos Actuales:
1)Jorge Luis Borges (argentino): Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres de la milicia quecontribuyeron a la independencia de su país. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar, trabajó como profesor de psicología e inglés. Había estudiado la carrera de derecho junto con su amigo de toda la vida Macedonio Fernández, pero no la ejerció y se volcó en lugar de ello a la literatura. Tuvo un gran responsabilidad en la formación y vocación literaria desu hijo Jorge Luis.
Su madre, la delicada Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya. Aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español. La familia de su padre tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses; la de su madre, españoles y posiblemente portugueses. En su casa se hablaba tanto en español como en inglés.
Borges nació en en una típica casa porteña de fines delsiglo XIX, con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán en sus poesías. Su casa natal estaba situada en la calle Tucumán, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo, donde creció junto a su hermana Norah.
La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a queen su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe. Con apenas seis años le expresó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló 'La visera fatal'. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de 'Elpríncipe feliz' de Oscar Wilde.
El inicio de su educación formal a los 9 años y en una escuela pública fue una experiencia traumática para Borges, los compañeros se burlaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. Durante los cuatro años de su permanencia en ese colegio, Borges no aprendió mucho más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cuentistica actual
  • cuentistica actual
  • Cuentistica actual
  • CUENTISTA HISPO AMERICANA ACTUAL
  • Cuentistica Actual De Jorge Luis Borges
  • cuentistica actual
  • cuentistica actual
  • La cuentística actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS