Cuentistica de horacio q.

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CUENTISTICA DE HORACIO QUIROGA.
Influencias de sus narrativas:
Por influencia de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga perfecciona el cuento fantástico en América. Aprende a especular sobre el tema dela crueldad y el terror, crea personajes de psicología enfermiza que actúan en un clima de misterio. Otra de sus influencias es Rudyard Kipling, eso se destaca en los "Cuentos de la selva". El CINEinfluye también en los cuentos modernos de H. Quiroga; por eso Quiroga introduce esas técnicas cinematográficas en sus relatos, y con esto contribuye pioneramente a la modernización del cuentolatinoamericano, encontrando nuevas formas de expresión que fundan desde ya el cuento moderno de Latinoamérica.
Tendencias:
Horacio Quiroga corresponde al Criollismo, vertiente derivada del Realismo yNaturalismo hispanoamericanos. El Criollismo se caracteriza por exaltar lo local, lo regional: sus paisajes, sus temas y sus problemáticas. En el caso del excelente cuentista Horacio Quiroga, se destaca elambiente salvaje de la selva misionera, pues él vivió muchos años en San Ignacio Miní, donde construyó dos casas con sus propias manos.
Estilo literario:
El estilo de Quiroga era concisa y confusa,torpe y viciada, se está refiriendo al estilo de su escritura; no obstante, si es claro que Quiroga no fue un estilista del lenguaje de acuerdo a la Academia Española, es porque en su búsquedaconstante de una auténtica expresión, su estilo no es un estilo de escritura de estilista sino otro tipo de estilo que se refiere a la fuerza expresiva de contar, el suyo es un estilo de cuentista, y no deestilista.
Técnica literaria:
La técnica narrativa y cuentística que aprendió Horacio Quiroga, se sustenta en la objetividad de la ciencia y en la aparición de CINE como invento moderno que introducenuevas formas de expresión narrativa.
La técnica narrativa de Quiroga, en un cuento es de estructura limpia y sencilla, es más narrativo que diálogo, o descriptivo. No hay profundidad filosófica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga-la cuentistica
  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • cuentistica de horacio quiroga
  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • Decálogo del cuentista Horacio Quiroga.
  • Cuentista Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS