Cuentito andino

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
LUCHANDO CONTRA LA ADVERSIDAD

En una pequeña chacrita, con una sonrisa gentil, un chullito, su camisita blanca y sus pantaloncillos estaba Camilo, un humilde niño, hijo de campesinos, allá en las afuera de la ciudad de Tacna, Pocollay. Todos los días sacaba a sus animales para ir a pastar.

Estamos en Tacna, 1897, en donde este departamento pertenecía a Chile, así que la vida era muy dura,se corrían los rumores de que los chilenos se estaban haciendo dueños de todas las propiedades, los verdaderos dueños eran echados y la familia de Camilo no dejó de pasar por tremenda humillación y desgarro de sus propiedades.

Todo empezó a cambiar desde que vio salir de su casa a los militares chilenos, bien uniformados camilo entró y vio a sus padres pensativos y un papel en la mano, aunquecamilo sólo tenía 8 años era muy hábil, en comparación con sus amigos, sabía leer y escribir, sumar y restar, esto era ser un genio en aquellos tiempos, por su mente pasaron muchas cosas, pensó en lo peor, se tranquilizó, entro en la casa. Tenía que saber que querían aquellos militares ¿qué decía en aquella hoja, y así lo hizo espero a la noche cuando todos estaban dormidos fue a la mesa y cogióla hoja , la leyó, cuando acabó había quedado igual a sus padres, pensativo y triste.

- ¡Ahora dónde llevaré a pastar a mis ovejitas¡ ¡cómo cosecharé mi comidita¡ lo decía entre sollozos.

Sus padres, que estaban al otro ladito, lo escucharon, fueron hacia él, se abrazaron y por unos momentos se olvidaron de todo, más no el amor que se tenían, y así quedaron por un largo rato y se fuerona dormir.

A la mañana siguiente todo parecía normal, llevó a sus ovejitas a pastar y al regresar se dio cuenta del cambio, su chacrita estaba enrejada y unos militares la cuidaban.

Camilo entró a su casa confundido, sus padres le comunicaron que ya no tenían nada, sus tierras pasaron a manos de los chilenos.

- ¡es por un tiempo, no……después nos lo devolverán, ….verda¡. dijo Camilo- No lo harán… respondió su mamá soltando lágrimas de dolor y angustia.

- ¡Y entonces por qué se la dieron¡ su padre trató de calmarlo.

- ¡ Crees que queríamos¡ nos lo quitaron a la fuerza y todo solo porque pueden. Dijo su padre golpeando la mesa.

Camilo se retiró llorando hacia su cuarto, desde ese día todo fue difícil, ya no podían cosechar sus alimentos, tenían quecomprarlos. Para esto poco a poco fueron vendiendo sus animales hasta que no les quedó nada. Pronto comenzaron a mendigar y buscar trabajitos como lavar platos y ropa. Habían días en las que no comían pero siempre mantenían su dignidad, ya que hubo días en las que pensaron en el robo, pero al final su moral era más fuerte.

Los años transcurrían, camilo creció y por su modo de vida, también creciósu responsabilidad y además tenía ganas de estudiar, sus padres se dieron cuenta de esto, discutieron por algunos días y quedaron en darlo todo por su hijo. Buscaron trabajo y en medio de la tragedia se encontraron con unos compadres que hacía tiempo que no veían, entre llanto les contaron lo que estaban pasando, que estaban ahorrando el dinero, ellos les brindaron ayuda. Después de algún tiempo,tuvieron el dinero suficiente para un boleto en barco para ir al extranjero. Le mostraron el boleto a camilo y dijo que no era necesario. Que regresaran el boleto pero sus padres le insistieron, querían lo mejor para él, ya que ahí no lograría nada.

Los ojos de camilo se llenaron de lágrimas, sus padres tampoco podían contenerlas, los 3 se abrazaron, como en aquella vez en su casa, y entresollozos se despidieron. Los señores veían como el barco de camilo se perdió en el horizonte, estaban muy tristes, pero sabían que le esperaba un futuro mejor.

El destino de Camilo era España, ya que se sabía el idioma. Sabía que le esperaba retos junto con buenos y malos momentos, pasaron días pero al fin arribó a España, al llegar no sabía que hacer buscó trabajo, su caminar era intenso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuentito
  • cuentita
  • Cuentitos
  • Cuentitos
  • cUENTITO
  • cuentito :)
  • cuentito
  • Cuentito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS