Cuento acoso laboral

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
Facultad de ciencias contables y económicas
Contaduría pública

PROYECTO COLABORATIVO
LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

PRESENTADO POR:

Luz Dary López Santana
Cod.1021290051

Beatriz Elena Gallego Marín
Cod.1021290024

Claudia Patricia Bedoya García
Cod.1021290078


Jacqueline Echeverry Cifuentes
Cod.1021290022

Derecho Comercial yLaboral
Tercer semestre
2011

Tutor
Gabriel Mauricio Silva Hernández

Pereira
16-10-2011

Introducción

A la luz de la legislación laboral que regula las causales de terminación justificada del contrato de trabajo y de la Ley 1010/2006, nos hemos propuesto, siguiendo las instrucciones para el trabajo, elaborar un cuento en el que se compendian las relaciones laborales al interior de laempresa Pelos y Señales Ltda. Dado el marco normativo que nos ocupa, debemos señalar, obviamente, que sólo se resaltan en el contexto, aquellas que de una u otra manera pueden ser constitutivas de comportamientos ilegales relacionados con el tema del acoso laboral. Se trata, entonces, de hechos sencillos, de fácil ocurrencia, historias cuotidianas, ambientadas literariamente, reiteramos, que por lopronto partimos de la presunción de ser conductas de acoso, ya el análisis posterior cuyo resultado quedará plasmado en las conclusiones, pendientes para próxima entrega, nos dirán si en efecto pueden ser o no consideradas como tal y la motivación del grupo en uno u otro sentido. Se resalta que nuestro interés es plantear situaciones que pueden constituir problemas jurídicos de acoso laboral,más no presentar siete personajes, porque de acuerdo con la documentación que hemos revisado, creemos que los problemas pueden confluir en un solo personaje.

Para conocimiento del lector, son personajes centrales del cuento: Carlos Botero, administrador de Pelos y Señales; Lilbania, una humilde trabajadora del servicio doméstico que oficia como tal en la casa de Botero; Susana, la secretaria deCarlos Botero y la amiga de aquella, Liliana; Alberto Durero, el conductor de la camioneta de la empresa; el Gerente de Pelos y Señales; Carolina, empleada de la empresa y quien se desempeña en la parte administrativa y don Pedro su jefe inmediato.

Relaciones laborales atípicas
Desde el primer día de labores, en la casa del señor Botero, Lilbania sintió que las miradas de su jefe eran demasiadoinsinuantes. Él siempre aprovechaba el menor descuido de la señora para aproximársele, tomarla por la cintura, decirle que esperaba con ansiedad que su esposa se fuera de viaje para que pudieran pasar una tarde juntos. La situación era cada vez más difícil. Ella veía con angustia el paso del reloj, la hora de llegada del señor Botero. Su trabajo se entorpecía cada vez más. En ocasiones, maldecíael día en que decidió aceptar ese trabajo. Por una paga miserable, tenía que soportar las manos gelatinosas de Botero, que serpenteaban por su cuerpo, justo en la cocina, cuando la señora no estaba. Ese 28 de Febrero tomó una decisión: si volvía a arrimarse le tiraría el caldo caliente encima. Botero, viéndola amenazante le dijo: “Ya me tiene harto, decídase de hoy a mañana o queda despedida”. Deregreso a su casa, Lilbania lloró durante todo el trayecto, sabía que no podía negarse porque hacerlo implicaría perder su trabajo. Quedarían desamparados sus tres hijos, párvulos enfermos que apenas se sostenían con el producto de su labor.
Carlos Botero llegó a la empresa. Sus manos temblaban ateridas por el frío. No había pasado una buena noche y ese día, como administrador tenía que rendircuentas de su gestión. ¿Cuántas veces tendré que decirle que necesito el informe en mi mesa? Le gritó airado a Susana su secretaria. El grito fue escuchado en toda la empresa. Como era costumbre, cuando su genio se descomponía, la pobre Susana pagaba los platos rotos. Ella, sumisa, atendía los llamados irascibles de su jefe, quien no perdía oportunidad para decirle a voz en cuello, que volviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS