cuento canastitas en serie

Páginas: 85 (21123 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
NETZAHUALCÓYOTL

ASIGNATURA
ESPAÑOL

NOMBRE DEL ALUMNO
JARED VAGA MORALES

GRADO: 3¨ GRUPO: C N/L: 42

PROFESOR
LUIS MARTIN CASTAÑEDA VILLADA

NOMBRE DEL PROYECTO
HACER UN PROLOGO

TAXCO, GURRERO; A 13 DE ENERO DEL 2014

Prologo
Reuní seis cuentos de dos autores diferentes cada autor es de diferente época pero los cuentos coinciden en que parecencasos reales.
El primer cuento habla de que un indito se dedica a elaborar canastas con hierbitas y un gringo le propone que haga canastas para el pero el indio al principio está de acuerdo pero después él le dice que no puede hacer tantas decía que ni una vida le daría tiempo para hacerlas.
El segundo cuentohabla de un caso de infidelidad en el cual dos jóvenes se iban a casar pero resultabanser hermanos.
El otro cuento habla de que un extranjero se había encontrado a un burro muy feo pero él se lo llevo a su casa y después le salieron varios dueños y se lo cobraban al final el deja el animal donde se lo encontró.
El otro cuento habla de que un campesino se casa con una joven a la cual la compra y se la lleva a vivir a un pueblo minero. Pero su mujer le es infiel y el le pone unabombo pero no se muere y mata a otra persona y él es juzgado pero resulta inocente pero el después muere de la misma manera.
La autora Cristina Pacheco se hizo famosa por escribir en los diarios el popular y novedades y recibió el premio nacional de periodismo.
La biografía de B. Traven está llena de contradicciones no están seguros de cuando y donde nacio. El tesoro de la sierra madre lo hizofamoso por la película del mismo nombre.
Yo recomiendo estos cuentos porque te hacen reflexionar sobre los temas que tratan.













Índice

CANASTITAS EN SERIE
En calidad de turista en viaje de recreo y descanso, llegó a estas tierras de México Mr. E. L. Winthrop.
Abandonó las conocidas y trilladas rutas anunciadas y recomendadas a los visitantes extranjeros por las agenciasde turismo y se aventuró a conocer otras regiones.
Como hacen tantos otros viajeros, a los pocos días de permanencia en estos rumbos ya tenía bien forjada su opinión y, en su concepto, este extraño país salvaje no había sido todavía bien explorado, misión gloriosa sobre la tierra reservada a gente como él.
Y así llegó un día a un pueblecito del estado de Oaxaca. Caminando por la polvorientacalle principal en que nada se sabía acerca de pavimentos y drenaje y en que las gentes se alumbraban con velas y ocotes, se encontró con un indio sentado en cuclillas a la entrada de su jacal.
El indio estaba ocupado haciendo canastitas de paja y otras fibras recogidas en los campos tropicales que rodean el pueblo. El material que empleaba no sólo estaba bien preparado, sino ricamente coloreado contintes que el artesano extraía de diversas plantas e insectos por procedimientos conocidos únicamente por los miembros de su familia.
El producto de esta pequeña industria no le bastaba para sostenerse. En realidad vivía de lo que cosechaba en su milpita: tres y media hectáreas de suelo no muy fértil, cuyos rendimientos se obtenían después de mucho sudor, trabajo y constantes preocupacionessobre la oportunidad de las lluvias y los rayos solares. Hacía canastas cuando terminaba su quehacer en la milpa, para aumentar sus pequeños ingresos.
Era un humilde campesino, pero la belleza de sus canastitas ponían de manifiesto las dotes artísticas que poseen casi todos estos indios. En cada una se admiraban los más bellos diseños de flores, mariposas, pájaros, ardillas, antílopes, tigres y unaveintena más de animales habitantes de la selva. Lo admirable era que aquella sinfonía de colores no estaba pintada sobre la canasta, era parte de ella, pues las fibras teñidas de diferentes tonalidades estaban entretejidas tan hábil y artísticamente, que los dibujos podían admirarse igual en el interior que en el exterior de la cesta. Y aquellos adornos eran producidos sin consultar ni seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Resumen y critica del cuento canastitas en serie de bruno traven”
  • Canastitas En Serie
  • Canastitas en Serie
  • Canastitas en serie
  • Canastitas En Serie
  • CANASTITAS EN SERIE
  • Canastitas En Serie
  • Ensayo Canastitas En Serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS