cuento con vos

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
PROYECTO: CUENTO CON VOS

“Compañera usted sabe puede contar conmigo
no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo”
Mario Benedetti en Hagamos un trato

Área: Lengua

Marco teórico:
La lectura es un proceso cognitivo y creador a la vez, en el intercambio texto-lector.
El lector es quien actualiza el texto durante el acto de lectura porque el texto posee el significado sóloen potencia. En consecuencia, esta relación texto-lector constituye el proceso transaccional que supone la lectura.

En el modelo transaccional el lector, entonces, es activo pues no recibe al texto como una verdad acabada e impuesta por el autor sino que asume una actitud participativa, crítica y creativa. Por lo tanto, la lectura es un proceso de doble construcción porque produce unasignificación textual y al mismo tiempo el lector elabora estrategias1 lectoras para aprehender un texto.

Estas estrategias permiten abordar la complejidad textual: “el motivo principal de esa complejidad es precisamente el hecho de que el texto está plagado de elementos no dichos.” (Eco, 1999:74). Por consiguiente, adquiere relevancia tanto las competencias o saberes previos que posee el lector y que seactualizan en el diálogo con el texto, como procesos inferenciales que se activan durante el proceso de reconstrucción de los contenidos presentes en el texto. Ambos elementos posibilitan la comprensión lectora, cuestión ineludible al referirse al proceso lector.

Tanto la lectura como la comprensión no son procesos que pueden abstraerse de las convenciones socioculturales sino que estáníntimamente ligadas a ellas y que, según Monguel “determinan y limitan además las maneras en que utilizamos nuestra habilidad como lectores (1999:95).”

En consecuencia, uno de los factores más relevantes en la lectura -y a propósito de la instancia de la recepción- es el valor de la influencia de lo social.

Para concluir, es importante ampliar el concepto de la lectura vertido por Dubois. Entre ellector y el texto se da un proceso de transacción a través del cual ambos se transforman ya que el lector adquiere su carácter de tal virtud del acto del lenguaje y es a través de éste que el texto adquiere su significación y en consecuencia, el texto construido por el lector no será idéntico al del autor, puesto que involucra una serie de inferencias y referencias que están basadas en losesquemas propios del lector.


Duración:
Etapa de diagnóstico: 4 encuentros de 3 hs. cada uno. Mes de marzo.
Ampliación y profundización: ciclo lectivo. A partir del mes de abril.


Fundamentación:
Consideramos que la literatura debería ser disfrutada por sí misma, sin que se espere una nota por leer. Esto permitiría a los alumnos, en cierta forma, alcanzar el placer por la lectura de un cuentoy, en un futuro medianamente cercano, una novela.

A partir de las actividades propuestas se podrá realizar un diagnóstico sobre el nivel de comprensión lectora de los alumnos, como así también de la redacción de dicha interpretación. Esto posibilitará proyectar actividades puntuales a partir de las problemáticas observadas en la lectura, expresión oral y escrita, aspectos centrales del área,etc.

El presente proyecto intentará despertar el interés por la literatura, específicamente por los cuentos seleccionados; también se utilizarán medios audiovisuales para reforzar y acompañar la lectura.

Teniendo en cuenta los logros obtenidos en el taller se evaluarán los resultados para proyectar y profundizar objetivos, contenidos y actividades durante el ciclo escolar, que tiendan aoptimizar el área y sus contenidos. La etapa de diagnóstico permitirá un acercamiento a las falencias y problemáticas de la materia para poder planificar estrategias que reviertan positivamente la situación de los alumnos. También, los resultados del taller se comunicaran a los demás docentes de lengua para acordar contenidos y actividades conjuntamente.

La lectura posibilita el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTO CON VOS
  • La vos
  • vosa
  • Algo de vos
  • a vos
  • la vos
  • Che, Vos Te Diste Cuenta Que Sos Mujer?
  • Esto es para vos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS