Cuento corto por yieninson yapur cortez 2009
ESCRITOS Y DEMÁS POR YIENINSON YAPUR CORTEZ 2009
La propuesta…
... A finales de Mayo decidí aceptar la propuesta de mi madre y asumir un relato de VíctorJara transcurridos 32 años de su muerte y frente a nuestro descubrimiento de su obra por Luis Poirot en el Museo de Bellas Artes. La propuesta fue personal, y al ver mi sorpresa y reparo, recurrió a sutono más convincente y solemne para convencerme. Aún no sé que era lo pretendido por ella. Ese círculo cerrado y hermético que en una gran ciudad suele llamarse “jóvenes promesas del arte” – de cuyonúcleo más profundo y ceremonioso forma toda artista que ha escrito obras de resonancia pública, hacía que ella confiara en mi para este recuerdo.
Al verme vacilar, me miró a los ojos con seriedad y,con la amigable benevolencia de una madre, dijo:
- Estoy en medio de una Enfermedad y pronto llegará mi Final- . Me puso la mano en el hombro-. Ya queda poco tiempo para mi. Y deseo que con toda mialma que seas tú quien recuerde a mi amigo Víctor.
- ¿A qué se refiere? – pregunté.
Nos miramos fijamente. Se encogió de hombros como diciendo: “Sabes de sobra a qué me refiero.”
La fotografía deLuis Poirot había causado la misma impresión en ambos. Había puesto en el tapete el olvido negligente de la muerte injusta e inmerecida de Víctor Jara, y nuestras diferencias políticas pretéritas habíanagudizado su olvido en nuestra casa.
Todo eso lo sugirió con mucho tacto, indirecta pero inequívocamente, y yo comprendí que en efecto debía aceptar su propuesta.
En la Sala opaca del Museo deBellas Artes, con luces frías y sin chispas. Sentía por vez primera el susurro de una foto, de una imagen. Ahora comprendo por qué tuve que estudiar tantos años materias que pensé inservibles, por quéobtuve cuanta beca se me presentó por delante, por qué estudié Literatura, para plasmar en mi obra y para el beneficio de otros, lo que mis ojos veían.
Los ojos de Víctor Jara me escrutan, reluciendo...
Regístrate para leer el documento completo.